Presentarán propuesta para hipotecados
  • Compartir

27/01/2020

El Banco Central hará "a fin de mes" una propuesta oficial para una solución a "mediano plazo" para tomadores de créditos UVA

Autor:
Redacción web

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, adelantó que “a fin de mes” habrá una propuesta oficial para una solución a “mediano plazo” para aquellos que tomaron créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Aclaró que esto no será para todo el universo de deudores, que alcanza a 130 mil personas.

La ministra indicó acerca de la morosidad (0,6 por ciento) que opta no darle tanta relevancia. Aseguró que “fue un argumento que el gobierno anterior usó para distorsionar”. En ese sentido la gestión de Macri decía que las familias podían pagar los créditos sin problemas y que eso “respondía a la baja morosidad”.

Para Bielsa esto se da porque los tomadores se pusieron como prioridad pagar la cuota y se endeudaron en tarjeta de crédito, con familiares o amigos que prestaron dinero. “Es un argumento que no ha sido claramente explicado”, sostuvo y agregó: “El otro argumento que afirmaba el gobierno anterior es que se capitalizaron. Si bien es cierto que la vivienda es un bien que se mantiene en el tiempo relativamente estable, el que compra una vivienda única con un crédito UVA no está pensando en venderla”.

Por otra parte la funcionaria rosarina dijo que el Gobierno cree que “no es bueno extender el congelamiento de las cuotas porque cuando se suelten, el salto va a ser enorme”. “Lo mejor es consensuar con los hipotecados una solución, por lo menos, a mediano plazo”, afirmó. Del mismo modo indicó que no alcanzará a todo el universo de hipotecados “porque hay distintas situaciones”. “El congelamiento alcanzó a determinados niveles de tomadores de UVA, hasta 140 mil. No más de eso”, aclaró.

El Banco Central será el encargado de presentar una propuesta a fin de mes y Bielsa dijo también que los bancos públicos y privados han colaborado dando sus miradas sobre cuál es el universo que hay que atender. “Es necesario reconstruir la confianza en la palabra pública”, resaltó y añadió: “Lo ideal sería que tengamos un país estable, en donde el crédito hipotecario sea una realidad. No ha sido así en todos estos años”.