Vicentín: duro informe del Nación
  • Compartir

24/01/2020

El actual directorio del Banco denunció que la firma realizó “una maniobra fraudulenta en complicidad con la anterior conducción del país y de la institución”

Autor:
Redacción web

La actual administración del Banco Nación realizó un informe en torno a la situación de Vicentín y el financiamiento que le otorgó la gestión Macrista. Aseguraron que esta operatoria constituyó “una maniobra fraudulenta en complicidad con la anterior conducción del país y de la institución”. Asimismo alegan que los ingresos de la compañía no justifican “la crisis financiera” que alega.

El trabajo fue producido por el actual director de la entidad bancaria y exdiputado, Claudio Lozano. El mismo fue elevado al directorio de la compañía para que determine los pasos a seguir frente al pedido de renegociación que pidió Vicentín. La deuda alcanza los 1800 millones de pesos y la firma alegó “estrés financiero”.

Tras recibir el préstamo del Nación la agroexportadora fue una de las principales aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio, plataforma por la cual el presidente Mauricio Macri buscaba su reelección. "Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentín”, denunciaron y agregaron: “El principal aportantes de “juntos para el cambio” en la última elección comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultáneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri”.

En la operatoria señalaron que “en el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentín con el Banco Nación se superaron los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas”. “Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa. Extrañamente la decisión de violar la normativa del Banco Central para grandes empresas no fue tomada por un acto administrativo del directorio del Banco”.

El trabajo del Banco Nación revela el entramado societario utilizado para operar y la relación entre el préstamo impago y la facturación de la firma. En ese sentido lo adeudado apenas llega al 20 por ciento de la facturación, cuando otras empresas como Arcor o YPF tienen una relación del 50 por ciento o 65 por ciento y no planearon esa crisis.