Mujeres: la odisea de alquilar

24/01/2020

La Federación de Inquilinos Nacional se reunió con el Inadi para encontrar una solución a la discriminación que se sufre a la hora de conseguir vivienda

Trabas a la hora de conseguir una vivienda.

A las dificultades que conlleva alquilar un inmueble, se le suman las prácticas de discriminación de género. De acuerdo a la Concejalía Popular, un 25 por ciento de madres solteras o separadas han sufrido dificultad para alquilar por tener hijos menores. Por este tema, la Federación de Inquilinos Nacional se reunió con autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a fin de organizar acciones para frenar, lo que consideran, es un tipo de discriminación.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Ariel D'Orazio, integrante de la Concejalía Popular y miembro de la federación a nivel nacional, explicó que el encuentro tuvo como eje principal las prácticas discriminatorias en el acceso a la vivienda y durante los trámites de alquiler, fundamentalmente teniendo en cuenta el rol de las inmobiliarias y que son las mujeres con hijos, y las mujeres solas, las principales víctimas.

Lo que se planteó fue una serie de propuestas dirigidas a visibilizar esta realidad y abordarlas a través de articulaciones entre la Federación de Inquilinos Nacional y canales de denuncia por provincia a través de las organizaciones. Entre las propuestas, particularmente se conversó la necesidad de alcanzar una recomendación general para colegios públicos de corredores inmobiliarios del país, sobre el buen ejercicio y prácticas discriminatorias.

Aunque indicó que la provincia "está por debajo de la media nacional", dijo que "los casos de discriminación de este tipo existen y hay un mecanismo por parte de las inmobiliarias que hemos visto repetirse".

Vale mencionar que quienes sean víctimas de estas situaciones discriminatorias pueden dejar asentada su denuncia tanto en las redes sociales de la Concejalía Popular Rosario (Facebook y Twitter) y de la página de Facebook de la Federación de Inquilinos Nacional, como en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, personalmente en Córdoba 852 o al teléfono 800-666-8845.