Abriendo la política al exterior
  • Compartir

22/01/2020

La especialista en Política Internacional, Anabella Busso, analizó el viaje del presidente a Israel y afirmó que “tiene una carga simbólica muy fuerte”

Alberto Fernández, en su llegada a Israel.
Autor:
Redacción web

El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles a Israel para participar del Foro Internacional del Holocausto 2020, en donde será el único mandatario latinoamericano asistente a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.

En diálogo con La Marca de la Almohada, la licenciada en Ciencia Política de la UNR e investigadora del Conicet Anabella Busso analizó el primer viaje oficial del presidente al exterior, el cual lo consideró un destino muy importante desde muchos puntos de vista.

“La importancia es significativa en tanto y en cuanto constituye el primer viaje del presidente Alberto Fernández ya en funciones al exterior. Si bien es un viaje breve abarca una serie de cuestiones significativas. Una de ellas es que es un evento internacional de envergadura. Por otro lado, la temática, el recuerdo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, no solo implica un tema central para este Comité Internacional del Holocausto, sino que también se articula con una agenda de política nacional e internacional de Argentina que es el tema de los Derechos Humanos y que había sido un eje estructurante en la política exterior en los años del kirchnerismo y que Alberto Fernández retoma como un tema central, con su propia impronta”, explicó.

En tanto, agregó: “Mi percepción también es que este viaje también tiene un impacto sobre la agenda doméstica en Argentina. Porque nosotros sabemos que la comunidad judía en Argentina es una comunidad muy grande. Creo que si los números no han cambiado es la primera comunidad en América Latina y la segunda en el exterior, después de la que vive en Estados Unidos. Obviamente sin contar la que vive en Israel. Y como toda comunidad amplia, políticamente, tiene su diversidad dentro de sí misma. Y eso se ha reflejado en que hay un sector que estuvo muy aliado al gobierno de Cambiemos y ha permeado la agenda política y económica”.

Por último, Busso consideró que se trata de un gesto hacia Israel, país más que aliado de Estados Unidos, una superpotencia indispensable para la resolución del rompecabezas de la deuda.

Cabe recordar que, en Jerusalén, Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y es muy posible que tenga una conversación a solas con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien pasará por el foro apenas unas horas.