• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El primer viaje como Presidente

Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en su primera actividad como presidente fuera del país. ¿Cuál fue el primer destino de cada presidente desde 1983?

* Por Alejandro Arnoletti

El presidente Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en lo que es su primera actividad oficial fuera del país desde que es presidente. Provisionalmente estará a cargo de la presidencia la vicepresidenta Cristina Fernández, tal como marca la Constitución Nacional. La actividad se produce 42 días después de haber asumido.

Alberto Fernández arribará a Israel este miércoles a través de un vuelo de AlItalia. Allí participará del Foro Internacional de Líderes en Jerusalén, donde se brindará tributo a las víctimas del holocausto. En el viaje es acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el embajador en Israel, Sergio Urribarri; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado nacional Eduardo Valdés y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

La agenda marca que el primer día formará parte de una cena con líderes políticos de diversas partes del mundo. Entre los más destacados se encuentran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Alemania; el de Italia; el rey de España; el presidente de Gales; el Rey de Bélgica y el gobernador de Australia. 

La cena está prevista para 250 invitados e incluirá distintos discursos. Allí expondrán el presidente israelí, Reuven Rivlin; el Rey Felipe VI de España, en nombre de los líderes; y el profesor Yehuda Bauer. También se espera la participación de músicos de aquel país y el artista Vladimir Reider tocará un violín que “sobrevivió” al Holocausto, cuando el padre lo utilizó para recordar la liberación del campo de concentración de Auschwitz – Birkenau en 1945.

Un día después el mandatario participará de una ceremonia que se realizará en el Museo Yad Vashem. El encuentro del que participarán otro políticos mundiales se llamará “Recordando el Holocausto, luchando contra el Antisemitismo”. Un día después será recibido por el presidente Rivlin, en la primera reunión bilateral confirmada.

Ese mismo viernes Fernández volverá rumbo a la Argentina, donde arribará el sábado. El próximo viaje está previsto para la semana que viene, ya que el 31 de enero tiene fijada una reunión con el papa Francisco.

¿Cuál fue el primer viaje de sus antecesores?

Raúl Alfonsín asumió como presidente el 10 de diciembre de 1983. El primer viaje fue el 11 de junio de 1984, con destino a España. El líder de la UCR se reunió con el entonces presidente Felipe González y con el rey Juan Carlos. El vicepresidente Víctor Martínez estuvo al frente del país en el lapso que Alfonsín se encontró fuera de la Argentina.

Carlos Menem asumió el 8 de julio de 1989. Su primer viaje fue a Bolivia para la asunción de Jaime Paz Zamora, el 6 de agosto de 1989. En sus 10 años como presidente acumuló más de 200 viajes al exterior.

Fernando de la Rúa asumió a la presidencia el 10 de diciembre de 1999. El motivo del primer viaje al exterior también fue el Foro Internacional sobre el Holocausto, aunque en Estocolmo. Tras partir el 25 de enero y cumplir con esta actividad, se dirigió al Foro Internacional de Davos.

Eduardo Duhalde asumió el 2 de enero de 2002 para cumplir el mandato que habían dejado vacante De la Rúa y Rodriguez Sáa. Dos meses después viajó rumbo a Monterrey para participar de una cumbre con Vicente Fox y George Bush, entonces presidentes de México y Estados Unidos, para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. También se reunió con José María Aznar, presidente de España.

Néstor Kircher ingresó a Casa Rosada el 25 de mayo de 2003 y su primer viaje fue a Brasil para reunirse con Lula da Silva. La sociedad entre los dos países comenzaba a profundizarse. El primer destino de Lula como presidente de la vecina nación había sido Argentina.

Su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo como primer destino a Uruguay. La ocasión fue la Cumbre del Mercosur, solo 8 días después de haber asumido. La jefa de Estado argentina asumió en esa oportunidad la presidencia pro tempore del organismo multinacional.