Solo el 17 por ciento está bien registrado

18/01/2020

El RENATRE detectó que el 83% por ciento de los trabajadores rurales está en la informalidad. Además 18 casos de trata de personas y 34 de trabajo infantil

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) relevó que en 2019 el 83 por ciento de los trabajadores del sector se encontraba en la informalidad. Incluso se detectaron 18 casos de “presunta trata de personas” y 34 casos de trabajo infantil.

"El año pasado, el organismo relevó cerca de 15 mil empleados de los sectores forestal, ganadero, hortícola, frutícola y citrícola, entre otros, y detectó un número elevado en la tasa de no registración", indicaron desde el organismo. "Sólo el 17% de los trabajadores se encontraba registrado ante el acto inspectivo”, agregaron. Asimismo las autoridades informaron que el organismo detectó 18 casos de “presunta trata de personas” y 34 casos de trabajo infantil, y aclaró que realizó las denuncias correspondientes.

En su sitio web, el RENATRE destacó que en la labor anual y “con el objetivo de avanzar en la incorporación de los trabajadores rurales al mercado formal del empleo, se logró la registración de 143.802 nuevos trabajadores rurales y 5.190 nuevos empleadores de las distintas actividades agrarias que conforman el campo argentino”. De esta forma se alcanzó el “total histórico de 1.205.734 trabajadores y de 103.800 empleadores registrados en el RENATRE”.

La registración de trabajadores implicó “la emisión de un total de 119.744 Libretas de Trabajo".