El asesino de Lepratti busca sumarse a la GUM

18/01/2020

Esteban Velázquez fue preseleccionado para el puesto, a pesar de no poder concursar a ningún cargo del Estado. Fuerte repudio a la postulación

Familiares de Claudio “Pocho” Lepratti y varias organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la postulación del asesino del militante a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco. Advirtieron que Esteban Velázquez fue preseleccionado para el puesto, cuando en realidad no podría concursar a ningún cargo del Estado.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, los familiares alertaron de la situación y se preguntaron “¿La seguridad y la convivencia en una ciudad puede quedar en manos de quién asesinó a Pocho Lepratti?”. Allí explican que Velázquez, condenado por la muerte de Lepratti, se postuló y fue preseleccionado para la GUM en la localidad del departamento Rosario.

“Creemos en la necesidad de alertar y debatir con la ciudadanía toda, si personalidades como la de él, representan el modelo de quien debe brindar la seguridad y el espíritu de convivencia desde un organismo del Estado”, indicaron. Asimismo repudiaron: “Consideramos que su figura está en las antípodas de una concepción ética, moral, humanista y de derecho”.

En el comunicado sostuvieron además: “Queremos dejar claramente sentada nuestra oposición ante la comunidad y el Ejecutivo, que finalmente decidirá sobre su admisión, invitando a que se sumen al rechazo todas aquellas organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas, estudiantiles, asociaciones de la sociedad civil, etc., que así lo consideren”.

“Pocho” Lepratti fue asesinado el 19 de diciembre de 2001 durante las manifestaciones por la crisis. El militante suplicaba a la policía, desde el techo de la Escuela Nº 756 de Barrio Las Flores, que dejara de disparar porque “había chicos comiendo”. El asesino cumplió nueve años de prisión y salió en libertad condicional en 2011. Incluso llegó a postularse como candidato a concejal por el PRO.