Extienden un mes la validez del billete
  • Compartir

17/01/2020

El BCRA permite las operaciones con billetes de cinco pesos hasta fines de febrero. Habrá un mes más para canjearlos en entidades bancarias o depositarlos

Autor:
Redacción web

El Banco Central de la República Argentina finalmente decidió extender un mes más el plazo de validez de los billetes de cinco pesos. De esta forma tendrán uso legal hasta el 28 de febrero y no hasta el 31 de enero como estaba previsto originalmente. Distintos organismos habían solicitado una extensión ante la ausencia de monedas de ese valor.

Ante el reclamo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la autoridad monetaria postergó los plazos un mes más. En rigor, ambas organizaciones habían solicitado la suspensión de la medida por 6 meses, pero finalmente serán 29 días más.

El billete deberá ser aceptado como medio de pago hasta el final de febrero. Con posterioridad a esa fecha quienes aún posean esos billetes tendrán tiempo durante marzo de depositarlo en cuentas bancarias o canjearlo en sucursales de los bancos, ya sea por otros billetes o por monedas. Desde el 1º de abril no habrá más chances de recuperar su valor por ninguna vía.

Actualmente hay 460 millones de billetes de 5 pesos, mientras que las monedas de esa denominación son apenas 94 millones. Desde el BCRA aseguraron que seguirán poniendo monedas en circulación, que se sumarán a las 881 millones de 2 pesos y las 1839 millones de 1 peso vigentes.

Para favorecer la distribución de monedas de 5 pesos, el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Para este fin la entidad habilitó una casilla de consultas, por lo que los interesados pueden escribir a operaciones.monedas@bcra.gob.ar