El Ministro de la Corte se refirió a los dichos del Titular de la cartera de seguridad, Marcelo Sain

">
Erbetta: “La Corte no maneja la Policía”

16/01/2020

El Ministro de la Corte se refirió a los dichos del Titular de la cartera de seguridad, Marcelo Sain

Daniel Erbetta, Ministro de la Corte de Justicia de Santa Fe
Autor:
Redacción web

En diálogo con Radio Universidad de Rosario, Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, se mostró preocupado por la escalada de violencia en la ciudad de Rosario al recordar que el Poder Judicial también lo ha sufrido en carne propia debido al atentado realizado contra el edificio de Justicia Penal en el mes de enero.

Consultado ante las declaraciones del Ministro Saín quien dijera que “hay Fiscales que cerraron sus oficinas con llave el 31 de diciembre y no las abren hasta el 1ero de febrero”, Erbetta manifestó que “Ni está de vacaciones la Justicia, mucho menos la Penal, ni tampoco puede relacionarse el problema de la feria judicial con el tema de los homicidios". El magistrado dijo que “el nivel de prevención del delito le corresponde en un primer lugar y de manera preponderante al Poder Ejecutivo a través de su brazo armado legal que es la Policía de la Provincia de Santa Fe”.

“El problema de las vacaciones de los jueces, como el de las vacaciones del Poder Ejecutivo, - en el mes de enero está cerrada toda la administración pública provincial - es un problema aparte que se puede discutir sin ningún inconveniente, y que tiene particularidades que no se pueden generalizar” expresó el juez, quien también supo marcar la diferencia entre el Poder Judicial y Ministerio Público de la Acusación:  “La Feria de los Fiscales la dispone el Fiscal Regional, no es un problema de la Corte, ni del Poder Judicial. El Ministerio Público de la Acusación es una entidad autónoma, con plena autonomía funcional y operativa que no depende del Poder Judicial, ni somos nosotros quienes fijamos los criterios de asignación de casos".

Erbetta, en comunicación con el programa Apuntes y Resumen, afirmó que tanto la Cámara Laboral en Feria de Santa Fe como la de Rosario no atendieron ningún caso hasta el día de la fecha, pero que “los conflictos penales y de familia no se toman vacaciones” y, en ese caso, se han dispuesto los jueces necesarios para atender las audiencias penales sin ningún resentimiento, ni falta alguna de respuesta de la Justicia.

El Ministro de la Corte dijo no es justo que al Poder Judicial se le atribuya una responsabilidad mayor de la que le corresponde dado que “La Corte no maneja la Policía, no tiene ninguna injerencia en la conducción política de la Policía, ni tampoco dispone estrategias de prevención del delito”. 

Para finalizar, en un tono más conciliador, el magistrado apuntó que “hay una responsabilidad que todos aquellos que tenemos cargos públicos debemos asumir y ver cómo podemos contribuir a que estos niveles de violencia se reduzcan definitivamente para que todos los santafesinos puedan ejercer el derecho a vivir con tranquilidad y podamos tener una sociedad mejor”.