“Quien no conduce, pacta”

15/01/2020

El criminólogo y docente de la UNR Enrique Font analizó la ola de crímenes que golpea a la ciudad

En 14 días hubo 16 crímenes, la mayoría con sello narco.
Autor:
Redacción web

La inseguridad ha sido un tema constante en todo el territorio santafesino en el último tiempo. Pero desde el 1º de enero a la fecha, el gran número de homicidios ha encendido las alarmas. Hasta el momento, se registraron 17 asesinatos en Rosario y otros ocho en Santa Fe. Es decir, 25 en 14 días.

Por la preocupante situación de inseguridad que atraviesa la ciudad, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, confirmó este martes que agentes de todas las fuerzas federales desembarcarán en Rosario en las próximas horas.

Al respecto, Apuntes y Resumen se comunicó con Enrique Font, titular de la cátedra de criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para analizar lo sucedido. Se refirió al rol de la Policía en el crecimiento del narcotráfico y los vínculos con el delito. 

“Es un gobierno que recién inicia y lo que está sucediendo es básicamente lo que ya venía sucediendo, que tiene dos claros componentes. Una policía claramente vinculada a distintas formas de delitos y algunas formas de delito muy graves que incluyen cierta forma de criminalidad organizada, narcomenudeo, secuestros extorsivos, robos y homicidios. Es una policía que es profundamente violenta y corrupta hacia su interior. La otra continuidad es la falta de políticas públicas de seguridad. Entonces lo que vemos este verano es la combinación de ambas cuestiones”, señaló.

Asimismo, destacó: “Si marcaria una discontinuidad auspiciosa que genera tensiones, que es que el ministro de Seguridad sea Marcelo Saín. Si uno lo lee políticamente, es una decisión política de encarar una transformación; gobernar a la policía y transformarla”.

Por último, el docente de la UNR insistió en que el fenómeno del narcotráfico no puede existir sin un alto grado de tolerancia social, judicial, política y policial.