El FGS perdió el 70 por ciento de su valor en cuatro años

13/01/2020

La “plata de los jubilados” perdió su valor de 70 mil millones de dólares en 2015 a 22 mil millones de dólares a fines de 2019

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió el 70 por ciento de su valor medido en dólares, entre 2016 y 2019. El informe elaborado por el ANSES asegura que la nueva conducción “hereda un sistema previsional comprometido”. El deterioro incluye una degradación de los órdenes de decisión, ya que las medidas que se fueron tomando en materia de inversiones fueron aprobadas únicamente por cuatro personas, que componen el Comité de Inversiones.

Según indican los registros oficiales, al 31 de diciembre de 2015, los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad sumaban 664.029 millones de pesos, equivalentes a 70 mil millones de dólares. Ese valor, medido en la divisa estadounidense, está en 22 mil millones de dólares.

Desde el organismo encuentran las razones en las sucesivas devaluaciones del gobierno de Macri, que llevaron a elevar la cotización del dólar en un 500 por ciento, incluso elevando la inflación del 300 por ciento. Como buena parte de las inversiones del FGS estaban en pesos, la pérdida de valor de la moneda hizo perder el valor total del Fondo.

Asimismo la ANSES informa que “la tenencia de títulos públicos ha pasado de representar el 58 por ciento de la cartera al 64 por ciento”. Esta es una de las causas de la vulnerabilidad del FGS ante las devaluaciones del peso. Si bien la Ley 24.241, que regula el sistema jubilatorio, establece que hasta el 50 por ciento del total de los activos del FGS podrá ser invertido en títulos públicos, la Ley de Solidaridad incrementó ese porcentaje hasta el 70 por ciento como medida transitoria hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es la consecuencia de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), por lo que los fondos de cuatro millones de trabajadores fueron a conformar en FGS. Arrancó con un valor cercano a los 60 mil millones de dólares, en 2008, y llegó a 70 mil millones en 2015. El FGS “ha auxiliado al Tesoro en colocaciones directas porque es prácticamente el único organismo que ha financiado el creciente déficit fiscal del gobierno anterior, comprometiendo su capacidad de financiar la economía real”, indicaron.

El auxilio a la gestión Macrista derivó a una baja en proyectos productivos, que “descendió fuertemente del 13 por ciento en diciembre de 2015 al 4,8 por ciento, y están concentrados en Procrear 2 y Atucha 2”. “Se ha disminuido fuertemente el aporte a proyectos productivos esenciales para el crecimiento económico”. Así la caída del financiamiento del FGS al sector productivo fue de dos tercios en cuatro años.

El informe asegura que el deterioro del FGS incluyó aspectos internos que permitieron que esas inversiones tengan por resultado el descalabro financiero. En ese sentido las autoridades indicaron que “las medidas del gobierno de Cambiemos han deteriorado la cartera del FGS incluyendo más activos públicos en condiciones totalmente fuera de mercado”. "Los funcionarios no han suscripto las actas o lo hicieron expresando su ausencia de conformidad administrativa, aprobándose sólo con la firma del Secretario Técnico que tiene delegada la firma del Director Ejecutivo", denunciaron.