Las bolsas ecológicas llegan al recinto
  • Compartir

15/10/2015

La presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, María Julia Bonifacio, dio detalles de la iniciativa que será tratada este jueves

"Habrá una reducción en la cantidad que haya en circulación porque se podrán colocar más productos en cada una”, destacó Bonifacio.
Autor:
Redacción web

La comisión de Ecología del Concejo Municipal emitió despacho  favorable este miércoles a la iniciativa de la concejala María Julia Bonifacio (Unión PRO Federal) que regula el uso de bolsas en supermercados. El proyecto de ordenanza será tratado este jueves.

Las bolsas que entreguen los supermercados deberán ser de tipo plásticas, de color anaranjado y negro y cumplir con todo lo establecido en la Norma IRAM N° 13.610: dimensiones y espesor correspondientes únicamente al tamaño mediano (45 cm de ancho 55 cm de altura y 17 cm de espesor) y llevar la leyenda “Reduzcamos el consumo de bolsas y separemos nuestros residuos”.

La autora de la iniciativa y presidente de la comisión de Ecología, María Julia Bonifacio, contó a La marca de la almohada de qué se trata la ordenanza. “Las bolsas serán más grandes y resistentes. Habrá una reducción en la cantidad que haya en circulación porque se podrán colocar más productos en cada una”, destacó.

En ese sentido, Bonifacio consideró que la medida va a fomentar el reciclado gracias a la “separación en origen” que implica el desecho de “los residuos orgánicos en bolsas negras y los residuos que puedan ser reciclables en las bolsas naranja”.

Según informó RosarioPlus.com, los comercios que posean un mínimo de 4 cajas en operación deberán contar una Caja Verde que no entregará “las bolsas permitidas”, quedando la variante del acarreo a cargo del cliente. Además, deberán comercializar bolsas reutilizables y otros medios para el traslado, con el fin de promover e incrementar la utilización de los mismos.

El incumplimiento a la norma será sancionada con multas a los supermercados que van de 1000 a 3000 unidades fijas (15.000 a 40.000 pesos aproximadamente), y afecta a quienes entreguen bolsas bolsas plásticas que no se adapten a la norma, que no cuenten con un 25 por ciento de cajas verdes, y que no comercialicen “bolsas reutilizables”.