Trotta: “Estamos trabajando para convocar la paritaria en enero”

09/01/2020

El Ministro de Educación detalló que buscan definir un acuerdo salarial

Autor:
Redacción web

En diálogo con Radio Universidad Rosario, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que se está convocando a todas las provincias y actores gremiales para convocar la paritaria nacional docente a mediados de enero.

En ese sentido, el encargado de la cartera de educación nacional manifestó: “La paritaria nacional es un reconocimiento de la necesidad como sociedad que haya una mirada federal sobre los desafíos que tiene nuestro sistema educativo. No sólo hay que discutir cuestiones salariales, sino los objetivos pedagógicos, educativos para toda la argentina que permita trazar una agenda en la formación de los maestros y profesores”.

El funcionario agregó que se trata de una "agenda central muy amplia, que se tiene que debatir con los maestros y las maestras de todo el país".

Respecto a la situación que se vive en diferentes provincias, Trota sostuvo: “Tenemos que ser conscientes que Argentina incumplió leyes en los últimos cuatro años y eso llevó que se deje de lado una buena parte de inversión en educación. Por lo que tenemos que discutir con todas las provincias es cómo retomamos esos procesos de inversión”.

Respecto a la fecha de convocatoria, el funcionario agregó: “El objetivo para la primera reunión de trabajo está dispuesto para luego del 20 de enero. Creemos que tienen que participar las 24 provincias, con el fin de garantizar el comienzo del ciclo lectivo 2020 en tiempo y forma. Esto se logra con diálogo y acuerdos”.

En cuanto al monto de la recomposición salarial docente, indicó que su discusión “va a producirse en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias”, de todos modos, la consideró como un ejercicio necesario.

Por último, el ministro aseguró que desde el gobierno nacional están trabajando en retomar el plan “Conectar Igualdad”, al respecto manifestó: “Estamos terminando de trabajar los lineamientos del proyecto, ya contamos con más de 20 empresas con la idea de producir computadoras portátiles con contenido nacional”.