Santa Fe: 377 crímenes en 2019

09/01/2020

El 80% se centró en los departamentos Rosario y La Capital y más de la mitad de las víctimas, menores de 30 años . Presentan el Observatorio de Seguridad Pública

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, presentó el Observatorio de Seguridad Pública. Su objetivo es el de analizar y gestionar los datos delictivos para mejorar la prevención e intervención policial en la provincia. El funcionario presentó además los datos de homicidios del año pasado.

El Observatorio se desempeñará en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación. Pretende recolectar y trabajar sobre la información referida a la situación de violencia y delito en el ámbito provincial, además de la situación y desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial.

“Tiene dos grandes objetivos: uno es emprender una serie de estudios técnicos, públicos que midan violencia y delitos para analizar las problemáticas criminales en la provincia de Santa Fe; el otro, medir o evaluar cómo se desempeñan los órganos estatales y actores sociales respecto de estas problemáticas”, dijo Saín. “Lo que va a medir el nuevo organismo es cuántos delitos se cometen en la provincia en tiempo real y que para nosotros es un deber público, que todo ciudadano debe conocer”, agregó.

Durante la conferencia se informó que en 2019 se registraron 377 homicidios en el territorio santafesino. El 80,1 por ciento de ellos se centró en los departamentos Rosario y La Capital. La tasa cada 100 mil habitantes se ubicó debajo de los 10 casos el año pasado”. Si bien fueron 168 en el departamento Rosario y 102 en La Capital, en este último la tasa es superior.

“En 2019, más de ocho de cada diez de las víctimas de homicidios en la provincia fueron varones. Por su parte, el 14,5% de las víctimas de homicidios en el territorio provincial en 2019 fueron mujeres, una porción semejante a la registrada para el año 2018”, explicaron. En cuanto a las edades “se aprecia una fuerte incidencia de los homicidios en la población joven”, siendo un 49,6 por ciento de las víctimas menores de 30 años.

En tanto que respecto al arma con la que se cometió el crimen, dos de tres casos fue con una de fuego. Detrás de los dos departamentos más populosos aparecen en un segundo nivel San Lorenzo y Castellanos. En una tercera instancia, el departamento San Gerónimo.

Fuente: El Litoral