Crean programa de huertas
  • Compartir

07/01/2020

La iniciativa busca generar espacios prácticos en la producción de alimentos

Autor:
Redacción web

El Programa Universitario de Huertas Comunitarias inició su camino en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), promovido desde el Área de Extensión y Territorio de la institución, quien estará a cargo de su desarrollo e implementación.

Este proyecto tiene como encargado al Ingeniero agrónomo y docente, Gonzalo Arrizabalaga, quien propone la construcción de espacios concretos de formación, capacitación y trabajo que fortalezcan redes comunitarias y promuevan la autonomía de quienes participan en ellos.

El fin de dicho programa es la conformación de huertas educativas con principios agroecológicos construyendo espacios de formación teórico prácticas en la producción de alimentos y soberanía, y seguridad alimentaria.

En ese sentido se busca incorporar técnicas y herramientas de producción de una huerta familiar para recuperar los saberes de los vecinos y vecinas que emigraron de zonas rurales y que tienen una tradición familiar con la tierra.

Finalmente, y como otro de los objetivos que tiene la iniciativa, es generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización.

“El aprendizaje compartido en un hacer en común que contribuye a reforzar y a mejorar los vínculos familiares, en un marco de contención y seguridad”, resumió Arrizabalaga.

Los y las integrantes del Programa de Huertas Comunitarias compartieron un encuentro con integrantes del Centro de Salud N° 23 “San Miguel”, de Granadero Baigorria. También hicieron una serie de actividades con niños y niñas de entre 5 y 12 años: prepararon desayunos saludables con ensaladas de frutas e hicieron talleres de compost y de confección de EcoBotellas.