">
Crónicas intimistas, de la web al papel

20/12/2019

"El sutil poder del silencio" recopila historias en primera persona, contadas por el licenciado por la UNR Juan Mascardi. Su publicación fue presentada en Rosario

Alejandro Arnoletti

Juan Mascardi, presentó su segundo libro, “El sutil poder del silencio”. La publicación del licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario recopila distintas crónicas publicadas en los más diversos medios de comunicación de Argentina e Hispanoamérica. Incluso tres de esos trabajos fueron merecedores de premios locales o internacionales.

El libro lleva el título de la primera de las crónicas, motivada por una de las coberturas realizadas en su etapa de cronista televisivo. El momento fue coincidente con los años más oscuros de Rosario en la última década, cuando “narcotráfico”, “bunker”, “soldaditos” o “muerte” eran términos diarios. Y a nivel nacional eran comunes las críticas al Gobierno de Cristina Kirchner. El contexto rosarino y el de la Argentina se tocan y motivan una omisión del periodista en su informe, central para la historia contada.

La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca Argentina y el autor fue acompañado por el editor Nicolás Manzi y por la docente en las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la de Humanidades y Arte de la UNR, Clara López Verrili. “La presentación fue una especie de ritual, un encuentro, donde tuvimos la posibilidad de mirarnos a los ojos, de sentirnos alrededor de las historias del libro”, dijo Mascardi en comunicación con el portal de Radio UNR. “Hemos tenido la oportunidad de leer junto con Clara López Verrili distintos pasajes de las crónicas, entre ellas la del burlesque, “Disparen contra el Héroe”, trazando algunas analogías que existen dentro de la trama interna del libro teniendo en cuenta que son dos historias completamente diferentes entre sí pero que tienen puntos de unión”, agregó.

El autor también fue acompañado por Gonzalo Blasco, uno de los “Tiburones del Paraná”, reconocidos por sus proezas en la pileta y ríos del país. Él es protagonista de “Crónica de un Tiburón que siempre llega a la costa”, con la cual Mascardi cierra su publicación. El trabajo ganó el Premio La Buena Prensa 2016, en España. “Las antiparras en la tapa fueron un homenaje a él y a esa historia, escrita en primera persona. Requirió de un proceso de producción bastante singular porque me comuniqué durante mucho tiempo con él y sabía cuál iba a ser la propuesta estética de que apareciera casi como un monólogo”, contó.

El libro también cuenta con las crónicas “Cuando el burlesque es una acción política”, ganadora del Premio ADEPA 2018, y “La inspiración de Macarena”, merecedora del Premio ADEPA 2019, Premio Educación en Foco a la divulgación de contenidos educativos de la Universidad Católica de Córdoba, y del Premio UBA de Periodismo Educativo. Tuvo una primera presentación de 50 ejemplares artesanales que funcionaron “como una especie de financiación colectiva y con ese dinero recaudado se pagó la primera edición de imprenta”.

Además de licenciado en Comunicación Social, Mascardi también egresó en la UNR del posgrado Comunicación Digital Interactiva. Sus crónicas tienen presencia de Facebook, Twitter e Instagram, en una clara apuesta literaria. “El sutil poder del silencio” puede comprarse en Mercado Librela web de editorial CasaGrande y desde el lunes 23 en librerías locales, excepto las grandes cadenas.