Debate de candidatos al PARLASUR en la UNR
  • Compartir

14/10/2015

La jornada fue organizada por Secretaría de Extensión Universitaria en el marco de las actividades relacionadas con las elecciones del 25 de octubre en la Facultad de Derecho

Charla debate Parlasur en Facultad de Derecho
1/6
Autor:
Redacción web

El Decano de la Facultad Dr. Marcelo Vedrovnik recibió a los distintos candidatos en la Sala de Consejo Directivo, con quienes mantuvo un encuentro previo a la jornada de debate, reflexionando sobre el rol de la Universidad y la Educación Pública en el PARLASUR. 

La apertura estuvo a cargo del Director del Centro de Investigaciones en Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Comunitarios (CEC) Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani. 

Gran cantidad de funcionarios universitarios, entre ellos, el Secretario General de la Facultad Dr. Hernán Botta, la Secretaria de Extensión Universitaria Dra. María Emilia Barberis, el Secretario de Relaciones Internacionales Dr. Jorge Murillo, el Secretario de Relaciones Institucionales Dr. Mario González Rais, los concejales Roberto Sukerman y Norma López, distintas ONG de la ciudad, docentes, investigadores, estudiantes y público en general asistieron al encuentro para presenciar el debate de ideas y propuestas de los postulantes de las distintas fuerzas políticas. 

Primer Panel: candidatos provinciales al PARLASUR

Entre los participantes estuvieron Virginia Grisolía (Frente de Izquierda de los Trabajadores), Gonzalo Mansilla de Souza (Cambiemos), Arturo Araujo (UNA) y Fabricio Fiatti (Frente Progresista Cívico y Social). 

En primer lugar se desarrollo un panel con los candidatos provinciales y la presentación personal de cada candidato. Luego fueron abordando cada uno sus propuestas en Educación, Economía, Democracia y Derechos Humanos, para ello se estipulo un tiempo de 2´ para desarrollar cada uno de estos ítems. La moderación de este primer panel estuvo a cargo del periodista rosarino Leo Ricciardino, quien es columnista político en distintos medios de la ciudad y desinteresadamente acepto participar del debate de ayer. 

Fabricio Fiatti del Frente Progresista Cívico y Social destaco la necesidad de crear escuelas de frontera y nuevos institutos de formación docentes con “una mirada hacia lo regional”.

Por su parte, Virginia Grisolía del FIT en primer lugar realizó una contextualización de la cuestión educativa en Santa Fe y el país, como de la necesidad de destinar mayores partidas presupuestarias a la educación en todos los niveles. Otra de las propuestas estuvo orientada a la creación del boleto educativo gratuito a nivel nacional. Finalmente expresó “que muchos candidatos hablan de los docentes pero con sueldos muy superiores a los que gana un maestro, proponemos que todos los diputados tengan un sueldo igual al de un docente, una medida que nosotros ya implementamos con nuestros diputados”.

Luego fue el turno de Gonzalo Mansilla de Souza por Cambiemos, quien afirmó la necesidad de armonizar el sistema educativo nacional y profundizar la integración regional en materia educativa. También destaco “la creación de la asignatura Derecho de la Integración en esta Facultad de Derecho de la UNR, una decisión pensada hacia la internacionalización regional y que todas las Facultades de Derecho deberían de imitar”

Finalmente Arturo Araujo (UNA) expresó que "el sistema educativo deber potenciar las carreras consideradas de importancia estratégica para el desarrollo del país, facilitar el acceso a la educación a estudiantes extranjeros en el marco del PARLASUR como también aumentar la jornada escolar inicial para que los niños y adolescentes tengan una formación más amplia y de mejor calidad" 

Luego fueron abordando cada uno sus propuestas en Economía, Democracia y Derechos Humanos

Segundo Panel: candidatos nacionales al PARLASUR

Participaron Agustín Rossi (Frente para la Victoria); Karina Him (Progresistas); Lilia Puig de Stubrin (Cambiemos) y José María Vernet (Compromiso Federal). El panel contó con la moderación del Secretario de Relaciones Internacionales Dr. Jorge Murillo. 

Agustín Rossi (Frente para la Victoria) consideró que para su partido,  el Mercosur “es un mercado importante sobre todo en lo que tiene que ver con la manufactura”. “Casi el 70% de la manufactura de origen industrial que exporta la Argentina la exporta mercados del Mercosur”, detalló.

“Lo importante a tener en cuenta es que todo lo que se trabaja en Argentina lo compran los países hermanos sobre todo Brasil y Chile. Necesitamos que la banca del PARLASUR sirva como una herramienta de gestión para defender los intereses de los santafesinos en el proceso de integración”, anunció Rossi.

Para cerrar, resumió aclarando que ahora, hay que fortalecer la “identidad mercosuriana y al mismo tiempo trabajar en el proceso de integración productiva”.

Para José María Vernet de Compromiso Federal, “hay que tener en cuenta los problemas de hidrovía que presenta la provincia, y en especial Rosario ya que tiene que contar con trasporte local”.” Debemos tener una aerolínea de cabotaje única, una flota de barcos fluviales integrales, entre otras cosas. Las normas del Parlasur tienen que acordar las normas internas de cada país”, manifestó.

Lilia Puig de Stubrin de Cambiemos, consideró que hay que construir acuerdos debido a que un parlamento es un ámbito de construcción de consensos y de acuerdos entre nosotros y con otros países.

Respecto al tema económico, Karina Himm, cree que la integración puede ayudar a cada país para mejorar la calidad de vida y ocupar un lugar integrado en el mercado mundial.

“Estando en el Mercosur debemos avanzar en estrategias que liberen acuerdos comerciales que permitan que los países negociar integradamente”, expuso.

Lo que planteó Himm fue la necesidad de una real integración de todos los frentes. “Esta integración es meramente una decisión política y como tal lleva implícito las decisiones que hay que tomar para llevar adelante estas transformaciones”, concluyó.

Luego tuvo lugar un espacio de tiempo destinado para preguntas del público a cualquier candidato, entre las principales cuestiones se trataron temas relativos al funcionamiento del PARLASUR, legislación en materia de medioambiente y otros temas de interés.

Fuente: Facultad de Derecho UNR