Un proyecto de superación e inclusión

20/12/2019

La cooperativa de trabajo, en el rubro textil, está integrada actualmente por 23 hombres privados de su libertad en la Unidad N° 6, de Rosario y por 9 familiares (8 mujeres y 1 varón) que participan desde afuera

Ziza es una cooperativa de trabajo, en el rubro textil, que está integrada actualmente por 23 hombres privados de su libertad en la Unidad N° 6, ubicada en Francia al 5200 de Rosario; y 9 familiares (8 mujeres y 1 varón), que participan desde afuera, conformando así la primera experiencia con estas características en la provincia de Santa Fe y la segunda en Argentina.

El proyecto que comenzó a gestarse en 2016, en el marco de un Taller de comunicación, donde surgió el estudio del tema del trabajo, y cómo interpelaba este a las personas privadas de su libertad, no sólo durante el tránsito dentro de las unidades penitenciarias, sino al momento de recuperar la libertad y las opciones con las que contaban.

Fue la experiencia de la Cooperativa La Cigarra, que reformuló y logró poner en funcionamiento nuevamente al diario El Ciudadano, la que plantó la inquietud de conformar dentro de la unidad penitenciaria una cooperativa de trabajo.

En el marco del Programa Nueva Oportunidad del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y del Programa de Educación en Cárceles dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario, se logró el apoyo para llevarlo a cabo.

Es fundamental destacar el rol de la Universidad Nacional de Rosario que no solo se piensa como un espacio donde se garantiza la educación superior, sino que también como un actor fundamental que trabaja para garantizar derechos.

En ese sentido la universidad genera condiciones de posibilidad para ampliar las trayectorias educativas, culturales y laborales de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Provincia de Santa Fe. Es decir, aportar y fomentar a la creación de alternativas que posibiliten generar otros proyectos de vida a las condiciones que llevaron a los sujetos a la situación de encierro.

Las cárceles constituyen escenarios que tienden a continuar y reafirmar trayectorias de vida signadas por la privación de bienes materiales y simbólicos. Apartándonos de las teorías del déficit y de los paradigmas correccionales de la re-inserción.

En ese contexto la Cooperativa Ziza propone contribuir al acceso y ejercicio de personas privadas de su libertad, a distintas trayectorias formativas y laborales a los fines de contribuir al ejercicio, ampliación y restitución de los Derechos Sociales y Humanos.