La UNR presentó la Agenda 2030
  • Compartir

18/12/2019

Este miércoles se conocieron las líneas estratégicas y metas para los próximos 10 años para el conjunto de los universitarios

Bartolacci valoró el esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo.
Autor:
Redacción web

En un Espacio Cultural Universitario (ECU) colmado, se presentaron las líneas estratégicas y metas del proyecto Agenda UNR 2030. El trabajo colaborativo realizado durante los últimos 4 meses, establece los lineamientos estratégicos de la UNR para los próximos 10 años y recoge el aporte y las aspiraciones de la comunidad universitaria y referentes de organizaciones e instituciones de Rosario y la región.  

Al cierre del acto, el Rector Franco Bartolacci, Decanas y Decanos, autoridades gremiales representantes de COAD, APUR y FUR y miembros de la comunidad presentes, firmaron un compromiso público para llevarla adelante.

La Agenda UNR 2030 es un instrumento de planificación que ofrece un marco y una dirección de carácter general y que dialoga con los objetivos de desarrollo sustentable que propone la ONU, promoviendo sus valores y principios.

El rector Bartolacci valoró el esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo para poder llevar adelante el proyecto con celeridad y garantizando que reúna la manifestación de todas las voces. “En sólo cuatro meses de gestión contamos con una herramienta central. Una agenda construida no por una gestión, sino por la comunidad en su conjunto y la sociedad que nos da sentido, que será desde ahora la hoja de ruta que orientará nuestras acciones. Una planificación realizada a través de entrevistas, reuniones, talleres y encuestas, que nos permitió tener un diagnóstico preciso de lo que somos, con nuestras fortalezas y debilidades, y de lo que queremos ser, indicando cuál es el camino que debemos emprender para alcanzar ese objetivo", expresó.

A su vez, el Rector subrayó que se está frente a una gran oportunidad y que es necesario un esfuerzo colectivo para cumplir con lo establecido en la agenda. “Hay que correrse de la zona de confort y estar dispuestos a hacer más de lo que hacemos frecuentemente para poder construir eso que denominamos ‘La Universidad que queremos’ y que este trabajo pone en evidencia. Como nunca antes esa expresión materializa las aspiraciones de nuestra comunidad, de Rosario y nuestra región".

En sintonía, Esteban Serra, quién en su carácter de ex Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas estuvo a cargo, a propuesta del Rector, de la Comisión de Decanos y Decanas abocados a este proyecto, coincidió con la necesidad de abonar miradas "autocomplacientes" y manifestó que "todas y todos los actores de distintos espacios se sumaron a trabajar comprometidos con este proyecto, aportando visiones que enriquecieron no sólo el diagnóstico sino las líneas estratégicas que se construyeron".

El trabajo realizado estableció un objetivo general y 6 líneas estratégicas, 45 proyectos y más de 120 metas que orientarán las acciones institucionales que emprenderá la UNR para llegar al 2030. Las seis líneas estratégicas buscarán garantizar la ampliación de derechos y consolidación de la cultura democrática, la gobernanza participativa e innovación en la gestión, la construcción de un sistema científico de valor público, la vinculación y sostenibilidad regional, la excelencia académica y desarrollo curricular, y el posicionamiento de la UNR en el mundo a partir de un plan de internacionalización estratégica.

El proceso se construyó a través de espacios de diálogos llevados a cabo en distintas instancias. Rita Grandinetti, una de las coordinadoras de Agenda 2030, aseguró que esta acción no culmina sino que “se pasa a otra etapa, que es la de poner en funcionamiento lo planificado y controlar su estado de avance”.

La constitución de la Agenda se basó en más de 200 entrevistas a actores relevantes y contó con más de 1500 participantes a lo largo de sus diversas mesas de trabajo e instancias de consulta. “Pudimos hacer un diagnóstico certero de lo que esperan los integrantes de la UNR y la sociedad de nuestra región para los próximos diez años. Creemos que la Universidad tiene mucho por hacer, potenciar sus actividades y fortalecer su vínculo con Rosario y la región”, comentó Patricia Nari, otra de las coordinadoras de esta iniciativa.

Participaron también ex rectores de la Universidad,  Diputados y Diputadas Provinciales , el Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario,  Rogelio Biassi, y autoridades provinciales y municipales.