Unicanal, la TV de la UNR

17/12/2019

La UNR presentó Unicanal, su señal de TV. Estará disponible desde 2020 y desarrollará contenidos educativos, científicos, académicos y artísticos

Alejandro Arnoletti

La Universidad Nacional de Rosario presentó Unicanal, la futura señal de TV de la casa de altos estudios. La propuesta estará disponible desde el año que viene pero viene ideándose desde hace más de 30 años. El canal trabajará en conjunto con Radio UNR y presentará muy variadas propuestas desde lo educativo, lo cultural, lo social y lo político.

Foto: Pablo Correa

El canal funcionará en la Facultad de Ciencia Política, donde ya hay un estudio de televisión totalmente equipado y con tecnología actualizada. Allí ya se producen contenidos para otros canales de aire  como los programas “En Foco” o “Sabina Cantarina”, que se emiten por El Tres. El mismo será ampliado para garantizar las actividades académico – pedagógicas y el funcionamiento de la señal.

Foto: Pablo Correa

La propuesta no buscará competir sino complementar a los actuales canales que funcionan en la ciudad. Tampoco tendrá una misión de mercado. El objetivo será desarrollar contenidos audiovisuales educativos, científicos, académicos y artísticos y se nutrirá de los distintos profesionales que egresaron o cursan en la Universidad Nacional de Rosario.

Foto: Pablo Correa

Unicanal es el producto de un sueño de Molina y del rector Franco Bartolacci desde la vuelta de la democracia. El mismo se ve plasmado desde el momento en que el actual rector llegó al cargo. “Apenas Franco Bartolacci empezó a conducir la UNR me dijo ‘vamos por el canal’”, admitió Molina.

Se espera que el canal comience a funcionar en 2020 a través de streaming (plataformas digitales). “El presupuesto de la UNR que estaremos discutiendo en breve tendrá una asignatura que será para el canal”, indicó Bartolacci. El rector de la UNR subrayó: “No queremos que la Universidad sea un palacio de saberes clausurado y el canal es una herramienta estratégica para salir de allí y comunicarnos con la sociedad poniendo los saberes al alcance de todos”.

Foto: Pablo Correa

La señal de TV de la UNR fue presentada este lunes en Córdoba 1919. El evento estuvo encabezado por Franco Bartolacci, rector de la Universidad; Héctor Molina, director de Unicanal; Cintia Pinillos, vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. También habló el exvicerrector y exdecano de Ciencia Política, Fabián Bicciré.

Entre los presentes estuvieron la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el senador nacional Roberto Mirabella; el ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y las edilas María Fernanda Gigliani y Alejandra Gómez Sáenz. También participaron el gerente general de Telefe Rosario, Pablo Breitman; periodistas; realizadores audiovisuales y artistas, entre ellos encontraba el prestigioso actor Darío Grandinetti.