La UNR presenta Unicanal
  • Compartir

16/12/2019

Unicanal Rosario, la TV de la Universidad Pública

Estudio de televisión de la Escuela de Comunicación Social.
Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Rosario considera imprescindible como valor estratégico para una Institución Pública de nuestra trayectoria y relevancia en el plano regional y nacional, el contar con un canal audiovisual en la era de las comunicaciones y el conocimiento. Por este motivo, el rector Franco Bartolacci ha tomado la decisión de comenzar la gestación de Unicanal Rosario, el canal de la UNR y lo presentará este lunes a las 18.30 horas, en Córdoba 1917

Se proyecta como una señal web via streaming y un espacio de generación de contenidos de producción audiovisual para ser emitidos tanto por la propia señal como para sumar a la grilla de otros medios de comunicación de la ciudad y la región en co-producción.

Funcionará en las instalaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales ubicado en el CUR en el actual estudio de televisión de la Escuela de Comunicación Social, que se prevee ampliar a fin de garantizar en simultáneo las actuales actividades académico - pedagógicas y el funcionamiento integral de Unicanal.

La Universidad Nacional de Rosario cuenta, entre otras, en la actualidad con dos Áreas que se dedican a la producción audiovisual y que constituyen los espacios institucionales, académicos y profesionales adecuados para formar parte de su estructura de funcionamiento. Dichas áreas abordan la enseñanza, el análisis crítico, y especialmente, la producción de contenidos audiovisuales:

A.- Centro de Producción Audiovisual y Estudio de TV (Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII)

B.- Dirección de Comunicación Multimedial dependiente del Área de Gestión Institucional de la UNR

Contar con estas dos áreas, ya nos ha dado la posibilidad de producir una gran cantidad de piezas audiovisuales en los últimos años, muchas en coproducción y emisión con otros medios (como En foco, Sabina cantarina, De barrio somos, Mundo U) lo que nos posiciona favorablemente para la ansiada implementación del Canal Universitario de TV.

El saber y los conocimientos que se construyen en el ámbito universitario, deben vincularse al destino colectivo. La Universidad pública debe tener un rol político-institucional activo sobre las problemáticas del conjunto social y abrir espacio a nuevas pantallas y nuevas voces.

En el nuevo milenio, los dispositivos tecnológicos y sus usos tienen una relevancia sustancial en las formas de hacer política y reconfigurar la cultura. Estos dispositivos tecnológicos son esenciales en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

La UNR cuenta con las capacidades humanas, profesionales y el potencial en infraestructura para dar cuenta de este desafío que le dará la enorme posibilidad de mostrarse a sí misma a la vez que asumir un rol protagónico y transformador, en el proceso de producción audiovisual, priorizando contenidos de la región y el País, apuntando a audiencias heterogéneas y grupos sociales diversos.