Ciudadanía con plenos derechos
  • Compartir

13/12/2019

La Asamblea Universitaria reformó el estatuto de la UNR y por primera vez las escuelas preuniversitarias tendrán ciudadanía con plenos derechos

Foto: Prensa UNR
Autor:
Redacción web

Tal como lo había anunciado el Rector Bartolacci el día de su elección y ratificado en su asunción, a partir de hoy, por resolución de la Asamblea Universitaria con 171 votos, el Politécnico, el Superior y la Agrotécnica participarán del cogobierno universitario.

La Asamblea Universitaria reformó el estatuto de la Universidad Nacional de Rosario, lo que permitirá a las escuelas preuniversitarias participar de manera directa en los órganos de cogobierno universitario, la Asamblea Universitaria, Consejo Superior y constituir sus propios Consejos Académicos y elegir de manera directa a sus propias autoridades.

“Quiero agradecerle a todos los asambleístas de nuestra Universidad porque como siempre nos ha caracterizado, somos primeros en consagrar derechos. Bienvenidos a los docentes, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes  de las escuelas medias a la asamblea universitaria”, expresó el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Gracias por acompañarnos en este proyecto, estamos haciendo historia en la Universidad Púbica de Rosario”.

Fotos: Prensa UNR

 

El Proyecto de reforma de estatuto universitario recupera consideraciones, aportes y consensos construidos en el marco de una comisión ad hoc y constituye un paso fundamental en el camino de ampliación de derechos políticos en la Universidad.

A partir de esta reforma, las 3 escuelas medias de la UNR tendrán un Consejo académico de nueve integrantes: el/la directora/a que lo presidirá  (elegido/a por voto directo de los cuatro estamentos: docentes, estudiantes, graduado y no docentes), 4 docentes, 2 estudiantes 1 graduado y 1 no docente, también elegidos de forma directa por sus pares. La totalidad de los miembros de estos Consejos acad{emicos participarán desde ahora de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de co gobierno. De esta manera la asamblea modifica su constitución pasando de 276 a 303 asambleístas.

El mandato de los docentes será de cuatro años, el de los graduados y no docentes de dos años y el de los estudiantes, un año. El/la Director/a será el/la representante de las escuelas medias en el Consejo Superior, que pasará de 36 a 39 miembros .

Fotos: Prensa UNR

“Se trata de una reivindicación histórica del Politécnico, el Superior y la Agrotécnica”, expresó la Consejera Cintia Pinillos y agregó: “La elección reciente del director del Politécnico fue un avance sustantivo ya que participó democráticamente la comunidad educativa destacándose el protagonismo de estudiantes, docentes, no docentes y graduados involucrados en la vida institucional de la esa escuela”.  

“Hoy es un día histórico porque vamos a inscribir en los estatutos de nuestra Universidad nuevos derechos y vamos a consagrar ciudadanía plena a las escuelas medias de la Universidad” afirmó el decano de la Facultad de Humanidades Alejandro Vila. “Todos los que estamos en esta asamblea nos reconocemos como reformistas, como parte de esta tradición argentina y latinoamericana que consagró derechos institucionales en la Universidad y generó la participación de diferentes claustros. Pero pensar la reforma universitaria hoy implica tener una agenda contemporánea por eso venimos a ratificar el espíritu reformista de la UNR”, resaltó.