Por la ciudadanía universitaria plena

13/12/2019

Las esculeas medias dependientes de la UNR votarán para gozar de derechos plenos y elegir autoridades

Autor:
Redacción web

Este viernes se llevará adelante una Asamblea Universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura para tratar la ciudadanía de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional Rosario. Se trata de una reivindicación histórica de las comunidades del Instituto Politécnico, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica de Casilda.

Con la reforma prevista del Estatuto, las comunidades de las escuelas medias podrán elegir a sus propias autoridades y participar con plenos derechos del cogobierno Universitario, lo que significa un hecho inédito para todas las universidades nacionales. En tanto, son dos las propuestas que serán sometidas a votación.

Por un lado está el proyecto presentado por Coad, que fue elaborado entre docentes, graduados y estudiantes, y es “fruto del trabajo conjunto de años”, según contó el propio gremio en un comunicado. En este sentido, mencionaron que se trató de un debate “genuino” y que es una “apuesta a la ampliación de derechos y a la pluralidad”.

En la misiva, hicieron referencia al proyecto “alternativo” presentado por asambleístas del oficialismo de la UNR que, según argumentan, “plantea una perspectiva restringida de la ciudadanía universitaria”. Asimismo, según pudo averiguar Rosarioplus.com, las diferencias entre ambos radican en la conformación del co-gobierno y las formas de participación.

Cabe señalar que fue el propio rector de la UNR Franco Bartolacci quien adelantó, en su acto de asunción el pasado mes de agosto, la reforma de los estatutos para incorporar la ciudadanía universitaria con plenos derechos para las escuelas preuniversitarias.

A este fin, en el mes de noviembre comenzó a sesionar la comisión ad hoc del Consejo Superior de la UNR, de la que participaron más de 70 asambleístas (entre los que se encuentran los decanos de las distintas facultades y autoridades de las escuelas medias) por reunión. Allí se debatieron distintas modificaciones y se elaboró una propuesta final.