2° congreso de extensión universitaria

13/10/2015

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional Rosario (UNR) participó del evento de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (Augm) en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil

“Apoyo escolar y espacio comodín en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti”.

Entre el 9 y 12 de octubre, bajo el lema “Extensión y Sociedad: La Indisociabilidad entre Enseñanza, Investigación y Extensión” se hizo la convocatoria a este importante evento regional sobre la extensión universitaria. En el cual la intervención de la SEU-UNR fue valorada ya que la secretaría fue invitada a participar de diversos espacios en el mismo.

El secretario de Extensión, Ingeniero Juan Manuel Medina fue el encargado de la conferencia “Universidad y Organizaciones Sociales: un cambio para la integralidad”, la misma se llevó a cabo el domingo a las 9 en el Centro de Convenciones.

Por su parte el sub secretario Ingeniero Pablo García Giménez y la integrante de la Unidad de Vinculación con el Sector Agropecuario (Uvisa), Julieta Lázzari, fueron moderadores de una de las sesiones temáticas paralelas. Asimismo Lazzari junto al Ingeniero Blas Aseguinolaza (Uvisa) estuvieron invitados a participar de la mesa redonda sobre Medio Ambiente y comunidades académicas denominada “Lo que la Extensión realmente hace o debería hacer”.

En tanto el antropólogo Carlos Maximiliano Toni, integrante de la SEU-UNR junto a Pablo García Giménez, intervinieron como invitados en la mesa sobre “Tecnología Social”. De tal manera la docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Susana Daz Paradot presentó su trabajo en el proyecto de extensión de un Taller de Arte para Adultos Mayores y el docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Carlos Nuñez presentó el Taller de Apoyo Escolar y Espacio Comodín que la SEU viene realizando en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

La SEU, también participó con pósteres de las áreas de Comunicación, Proyectos Sociales, Centro Cultural, Integración e Inclusión de personas con Discapacidad, así como el Proyecto de Extensión Radio en Común, del director Andrés Monti Falicoff presentó uno sobre el trabajo con integrantes de centros de salud mental en “Caramelos Surtidos”.

En este segundo encuentro extensionista organizado por la Augm se plantearon tres ejes de trabajo:

Eje 1: “Derechos, responsabilidades y expresiones para el ejercicio de la ciudadanía” (Comunicación, Cultura, Derechos Humanos, Educación y Servicio Alternativo y Voluntariado).

Eje 2: “Los valores para teorías y prácticas vitales” (Medio Ambiente, Salud y Deportes).

Eje 3: “Nuevas tecnologías: Perspectivas y Desafíos” (Tecnología y Producción, Trabajo, Generación de Renta, Tecnología Social).