Perotti asumió como gobernador

12/12/2019

El jefe de Estado provincial y la vicegobernadora tomaron juramento en Santa Fe. El presidente Alberto Fernández formó parte del acto

Autor:
Redacción web

El contador público Omar Perotti juró ante la Asamblea Legislativa como nuevo gobernador de Santa Fe. El acto, en el que también juró la viceogbernadora Alejandra Rodenas, se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados. El presidente Alberto Fernández participó del mismo, al igual que el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

En su discurso el gobernador afirmó: “Le dijimos a los santafesinos que vamos a despertar al gigante que es esta provincia y nuestra tarea es ponerla de pie”. “Fue una larga lucha llegar hasta aquí, hubo que reponerse a adversidades y se necesitó mucha perseverancia”, sostuvo y resaltó: “El pueblo de Santa Fe me enseñó a esperar”.

 

 

El rafaelino advirtió: “Estamos en una crisis y los problemas que nos aguardan son reales, graves y muchos. No será simple ni inmediato resolverlos, pero tienen que tener en claro que los vamos a resolver”. En ese sentido reconoció que “hay niveles de pobreza que avergüenzan en el país y en la provincia” y que “hay una emergencia en seguridad”. “Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido”, subrayó.

El mandatario electo dijo que “los gastos vienen creciendo en lo que va del año 9 puntos porcentuales más que los recursos y el resultado de la provincia se deterioró un 316 por ciento en el último año, como ninguna otra provincia argentina”. “Aún falta computar noviembre, diciembre y el pago de aguinaldos, por lo que el déficit seguirá creciendo de manera significativa”, aclaró y agregó: “Encontraremos además un elevado nivel de deuda flotante, esto es, gastos realizados y no pagados”.

 

 

Al respecto prometió: “Vamos a cuidar los recursos y gastar con prudencia. Y vamos a hacer la tarea a la luz del día”. “No vamos a usar el lema de la pesada herencia como se dice: a las crisis se las enfrenta y se las derrota, pero fundamentalmente el pueblo santafesino sí va a saber desde dónde arrancamos, cómo quedaron las cosas en la provincia”,

Un punto importante del discurso pasó por la discusión previa en torno al presupuesto. Allí Perotti sostuvo: “Entiendo que debemos reparar un daño institucional que se generó con un hecho inédito que no pasó en ningún lugar: que un gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo no respetando lo que los ciudadanos votaron”. El gobernador también señaló el cumplimiento de una de las promesas más difundidas de campaña: el boleto educativo gratuito. Al respecto subrayó: “Vamos a poner en marcha el programa de boleto educativo gratuito. No puede ser un obstáculo para las familias más humildes el costo del transporte”.

Y en torno a la relación con Nación adelantó: “Vamos a armonizar las relaciones con la Nación. Nunca más de espaldas a un proyecto nacional”. “Trabajaremos activamente en los programas nacionales: de salud, de obras públicas, la presencia y la coordinación de las fuerzas federales de seguridad”, agregó.

 

 

En el acto de asunción también dijo presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí pronunció un discurso que se llevó todos los aplausos. Estuvo acompañado por la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa; del Interior, Eduardo de Pedro, y el diputado provincial, Leandro Busatto.

En su breve alocución el presidente calificó a Perotti como “un entrañable amigo”. Además agradeció a todos los santafesinos y anunció que las vías navegables santafesinas seguirán bajo la órbita provincial. También prometió que la provincia será ayudada por Nación para que Santa Fe haga lo mismo con otras provincias más necesitadas en el marco de la crisis que afronta la Argentina.