Alberto Fernández: "Convoco a la unidad para un nuevo contrato social"

10/12/2019

El flamante presidente brindó su primer discurso como primer mandatario tras jurar como tal en el Congreso

El flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamó a la unidad de los argentinos para celebrar un nuevo contrato social en el que se pueda convivir en la diferencia y advirtió que "apostar a la grieta es apostar a que las heridas sigan sangrando".

"Vengo a convocar a la unidad para un nuevo contrato social. Los convoco a poner a la Argentina de pie y los invito a una reflexión profunda. Debemos ser capaces de convivir en la diferencia porque nadie sobra en la Patria", aseguró Fernández durante su primer discurso como Presidente ante la Asamblea Legislativa.

"No cuenten conmigo para transitar el camino del desencuentro. Quiero corregir mis errores y los invito a construir la sociedad democrática que nos debemos. No necesitamos uniformidad ya que toda verdad es relativa",consideró Alberto.

Plan Argentina contra el Hambre
Además, Fernández sostuvo que hay que priorizar una "ética de las prioridades y la emergencia", porque "sin pan la vida sólo se padece, y no hay democracia ni libertad".

"Por eso la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso", indicó.

En ese sentido, Alberto sostuvo que "el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas nuevas políticas".

Deuda externa

Fernández aseveró que "el gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en una situación de virtual default" y sostuvo que "no hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece".

"La Argentina tiene la voluntad de pagar la deuda y asumirá la renegociación" porque el objetivo es "resolver el problema".

Sin embargo, remarcó que fue "imprudente e irresponsable" tomar esa "enorme deuda", incluyendo a quienes aportaron esos fondos "de gran riesgo por invertir en un modelo que fracasó históricamente".

Fasajes destacados del discurso de Alberto Fernández

Desde 1983, la sociedad trabajó para el Nunca Más al terrorismo de Estado. Los primeros avances se hicieron en 1983 y muchos otros se hicieron a partir de 2003. Estamos orgullosos como sociedad de tener Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia”.

“Mejorar la calidad de los derechos humanos significa superar la pobre calidad institucional en la que vivimos. Tenemos una democracia con cuentas pendientes y siento que formo parte de una generación que llega al poder para saldarlas”.

“Cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por las ventanas”

“Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias producidas por quienes nos gobiernan. Por eso vengo a manifestar un contundente Nunca Más. Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, contaminada por operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”.

“Nunca más a una Justicia que persigue según los vientos de turno”

“Ningún funcionario por más poderoso que sea puede resolver que otro sea culpable sin un debido proceso”.

“Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena, se están violando los principios más elementales de derecho. En los próximos días vamos a enviar un paquete de leyes para reformar el sistema federal de Justicia”.

“Los fondos de la AFI dejarán de ser reservados y serán reasignados al Plan Contra el Hambre”

“Debemos escapar a la lógica del gatillo fácil y justificar las muertes por la espalda”.

“No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Sólo se financiarán instituciones de periodistas: las cuentas claras conservan la amistad y el respeto”

“No descansaremos hasta que un niño de una zona rural tengan la misma educación de un centro urbano”

“No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente en estos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para la igualdad de las mujeres”

“Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República”

“Es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”

“También en nuestra Argentina hay muchos sufrimiento por los estereotipos. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros puede ser discriminado por lo que es, lo que hace o lo que piensa y eso debe volverse imperdonable”

“Quiero dirigirme a quienes están en una mejor situación económica: debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle más esfuerzo a quienes tienen hambre. Hasta eliminar el hambre, les pedimos a los que más tienen un mayor aporte solidario”

“Quisiera que seamos recordados por ayudar a unir la mesa familiar. Que las diferencias puedan dialogarse en paz sin divisiones ni peleas. Que seamos recordados por superar la herida del hambre en la Argentina, que es un insulto a nuestro proyecto común”

“Deseo que las palabras finales de mi primer mensaje no constituyan respuestas, sino preguntas. ¿Seremos capaces como Argentina unida de construir esta serena utopía a la que nos llama la historia? ¿Seremos capaces como sociedad? ¿Seremos capaces como dirigentes? Si alguna vez sienten que me desvío del compromiso que asumo, salgan a la calle a decírmelo”.
“Nos ha llegado la hora, por eso estoy aquí. Cuando mi mandato concluya, la democracia estará cumpliendo 40 años. Me gustaría mostrar ese día que Raúl Alfonsín tenía razón cuando decía que con la democracia se cura, se come y se educa”