Nuevo sistema de educación a distancia

09/12/2019

El Campus virtual cuenta con un nuevo diseño más ágil, despojado, accesible y amigable para la experiencia de usuarias y usuarios en sus aulas

Franco Bartolacci, Claudia Voras y Griselda Guarnieri.

La Universidad Nacional de Rosario presentó a la comunidad el nuevo sistema institucional de educación a distancia (SIED), que está validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Integrará toda la oferta académica de educación a distancia perteneciente a las 12 facultades y a las 3 escuelas preuniversitarias. En el acto además se presentó la renovada versión versión del Campus Virtual, que cuenta con un diseño más ágil, despojado, accesible y amigable para la experiencia de usuarias y usuarios en sus aulas.

“Todo el proceso educativo hoy está atravesado por las nuevas tecnologías. Aun cuando sigamos manteniendo el formato presencial en la Universidad, la relación entre los estudiantes y con los docentes, el acceso a bibliografía y material de cátedra se hace a través de dispositivos electrónicos de diverso tipo incluso a través del móvil”, afirmó el rector Franco Bartolacci.

El Rector sostuvo que hay un gran desafío que afrontar para romper las fronteras que la instancia presencial impone y permitir una mayor flexibilidad y apertura. “Manifestamos la vocación política, académica e institucional de hacer de esta una tarea central y prioritaria para los próximos cuatro años.

Claudia Voras, coordinadora del área de Académica y de Aprendizaje, explicó que las primeras instancias de educación a distancia en la UNR se inician en el año 2000 a través de Puntoedu que fue un espacio innovador. En el año 2008 este se transforma en el Campus Virtual pasando a depender de la Secretaría de Extensión Universitaria. A la par, muchas unidades académicas fueron desarrollando sus propias experiencias con modalidad de educación a distancia.

La Coneau validó el sistema de educación a distancia de la UNR en el año 2018, “lo que significa que está preparado para sostener las propuestas formativas de grado y posgrado de la Universidad”, afirmó Voras y agregó: “Tenemos el compromiso de ponerlo en funcionamiento”.

El sistema de educación a distancia actualmente pertenece al área académica y de aprendizaje y brinda tres carreras: la Tecnicatura en Administración de Empresas del Superior de Comercio, la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Facultad de Ciencia Política y la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios. A esta oferta se suman dos carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Próximamente se implementarán tres cursos a distancia de formación para docentes de escuelas medias sobre “Alfabetización académica”, “Alfabetización ambiental” y “Problemáticas de violencia de género en las aulas”.

Mejoras en beneficio de la comunidad Universitaria

El nuevo Campus Virtual tiene dos espacios de ingreso específicos para estudiantes y docentes. En estos se encuentran tutoriales para guiar y ayudar con las distintas herramientas que se pueden utilizar en la plataforma y también los formularios correspondientes para matricularse, acceder y crear aulas.

La novedad es el tablero que conforma un espacio personal donde los usuarios pueden encontrar los últimos cursos a los que accedieron, además de la vista general y resumen de todos los cursos. En una línea de tiempo se visualizan las actividades próximas, así como también los ítems atrasados o vencidos.

Además de permitir el acceso a los tutoriales iniciales y avanzados, ofrece una carpeta de archivos privados que permiten almacenar, gestionar y guardar distintos materiales para tener acceso a ellos cuando se desee. También se pueden ver las usuarias/os que se encuentran en línea.

La migración del campus virtual a la última versión de moodle, junto con el cambio de estética y la nueva visualización de la plataforma, permiten una experiencia de usabilidad que enmarca la educación en línea en espacios institucionales, centralizados y seguros.

En diálogo con ABC Universidad, la Coordinadora del SIED Dra. Griselda Guarnieri dio detalles de la nueva experiencia de usuario/a del Campus Virtual UNR.