La UNR tiene usina de datos propia

05/12/2019

Esta herramienta permitirá llevar la voz de la Universidad Pública a los actores involucrados en la dinámica económica, social y política de la región

Estimaciones sistemáticas y de calidad.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó una usina de datos. La misma pertenece a la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad. Es un nodo de producción y análisis de información sobre la realidad social y económica de la ciudad de Rosario y la región, que pretende transformar esa información en conocimiento y ese conocimiento en opinión pública y decisión política.

Según explicó Agustín Prospitti, Director de investigaciones interdisciplinarias, tiene como propósito realizar mediciones periódicas propias sobre temas fundamentales como la estructura social de la población de la ciudad y la región, su inserción en la producción social de bienes y servicios y su participación en la distribución del producto social. También, se propone generar una red de observatorios, institutos, centros y equipos de investigación que aporte a la generación de sinergias y potencie la producción de conocimiento en la UNR desde un enfoque interdisciplinar.

“Usina de datos surge como un proyecto para poner en valor la información que se produce en la Universidad y para también poder utilizar bases de datos de indicadores que se construyen en las grandes encuestas, como en los Censos Nacionales o la Encuesta Permanente de Hogares. Y trabajar con sistematización de esa información”, remarcó.

En primer lugar, conformará un centro de producción y análisis de datos. La usina será una herramienta de ayuda para comprender una realidad social cada vez más diversa y compleja. Entre los principales objetivos dentro de esta línea de acción se encuentran la de realizar estimaciones propias, sistemáticas y de calidad sobre indicadores demográficos, económicos y sociales de la ciudad como la pobreza, las condiciones de vida, las desigualdades, el empleo, la actividad económica, entre otras.

También se promoverá la realización de una encuesta de hogares a escala Rosario que brinde por primera vez una fuente de información primaria y sistemática que permita caracterizar a la población rosarina, su estructura social y sus estrategias de vida. Además, será un espacio en red de intercambio y colaboración. La usina recopilará y difundirá información sobre las temáticas abordadas y promoverá la reflexión y el intercambio del conocimiento en red con observatorios, centros, equipos e institutos de investigación y otros espacios académicos e institucionales. En este marco se realizará en los próximos meses un taller de formación para periodistas sobre lectura y análisis de indicadores socioeconómicos, a fin de contribuir a una mejor comunicación de la información disponible.

Asimismo, funcionará como centro de documentación. La Usina será un repositorio que almacenará, clasificará información y documentación relevante. En una primera etapa, se trabajará junto a la Dirección de Estadística de la Municipalidad de Rosario en la preservación y difusión del patrimonio estadístico histórico de la ciudad. Así se procederá a la digitalización de los anuarios estadísticos desde principios del siglo XX hasta la publicación en formato digital. Los anuarios estarán disponibles para su uso público en el repositorio hipermedial de la UNR y constituirán un material de consulta al mismo tiempo que garantizarán la preservación del riquísimo acervo de datos con los que cuenta la ciudad. A su vez se seleccionarán los datos más significativos para realizar series históricas de mediano y largo plazo.