">
Amplían facultades de las FF. AA.

03/12/2019

A través de un decreto el Ministerio de Defensa amplió el concepto de "amenaza exterior", que ya no será solo una agresión de un ejército extranjero

El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, publicó un decreto en el cual introduce la reglamentación de otros dos que datan del 2018 y que apuntaban a una modificación funcional de las Fuerzas Armadas. A través de las publicaciones 683 y 703/2018 se redefinen las potestades, permitiendo una posible intervención no solo a casos de agresión militar externa sino también a casos de terrorismo internacional, ciberataques o defensa de objetivos estratégicos en el país.

A partir de la oficialización de esta norma los comandos de Adiestramiento y Alistamiento de cada fuerza armada pasan a depender directamente de los subjefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Algo similar ocurre con la inteligencia militar, el manejo material y el bienestar de la tropa.

De esta forma se crea en cada fuerza un organismo específico para la ciberdefensa, algo que hasta el presente solo estaba contemplado en la estructura del Estado Mayor Conjunto. En tanto que a los jefes del Estado Mayor se les asigna un control directo sobre áreas no operativas. Entre ellas aparecen la Inspección General, la Secretaría General y otras áreas administrativas.

Así hay una extensión del concepto de “amenaza exterior”, por lo que no solamente se considerará como tal a una agresión proveniente de un ejército regular extranjero. Bajo ese concepto ahora pueden ingresar amenazas como terrorismo internacional, ciberataques, narcotráfico y defensa de objetivos estratégicos para el país. Con esta normativa se le otorga un poder superior al Estado Mayor Conjunto ya que ratifica todas las operaciones militares en tiempo de paz y pasarán a ser de su responsabilidad.