Nuevamente prestaciones en riesgo

03/12/2019

Transportistas de personas con discapacidad alertan de una posible suspensión de los servicios. La deuda de seis meses hace inviables las prestaciones

Foto - Twitter: Eduardo Toniolli
Autor:
Alejandro Arnoletti

Los servicios a personas con discapacidad pueden verse interrumpidos producto a un nuevo incumplimiento del Estado con los prestadores. Actualmente a los transportistas les deben seis meses y a entidades, cinco. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este martes desde las 18.45 se llevará a cabo una jornada denominada “Celebramos en Lucha”, en la Facultad de Psicología de la UNR.

Los trabajadores del sector convocan a esta asamblea abierta para que todos los involucrados puedan poner en consideración la actual situación que están atravesando. Asimismo buscarán delinear las políticas que puedan llevar adelante junto a los familiares. Advierten que si el 10 de diciembre no abonan el monto correspondiente a un mes, pararán nuevamente.

El presidente de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Santa Fe (ATRAES), Pablo Bolego, manifestó en diálogo con el portal de Radio UNR: “Hemos alcanzado el sexto mes que nos adeuda el programa Incluir Salud. Esa situación se hace insostenible con el proceso inflacionario que nos toca vivir a todos los argentinos, pero en especial a quienes brindamos servicios para personas con discapacidad y los transportistas mucho más. El combustible aumentó 27 veces en estos cuatro años y un 92 por ciento en este 2019”. Por tal motivo aseguró: “La actividad hoy es inviable. Todos nuestros insumos están dolarizados, desde las cubiertas en las unidades hasta las infracciones, porque están atadas a la variable del combustible”.

Las prestaciones habían sido interrumpidas por unos días el 1º de noviembre porque les adeudaban seis meses. Como desde el Estado abonaron mayo volvieron a brindarlos. “Ahora volvemos a estar en seis meses y este martes anunciaremos que si al 10 de diciembre no pagan nuevamente los suspenderemos”, adelantó Bolego. “Esta retirada del Estado en relación a la discapacidad la venimos sufriendo desde hace mucho tiempo”, denunció y recordó: “En 2016 se quitaron indiscriminadamente las pensiones a personas con discapacidad y ajustaron a las instituciones. Estamos llegando con el último suspiro.

Desde enero de 2019 el pago de las prestaciones corresponde al Estado provincial, tras el acuerdo con Nación del pase de lo relativo a la gestión, auditoría y administración. “La Provincia debía pagar la prestación con una cápita que le enviaría la Agencia Nacional de Discapacidad, pero nos informan que no se está transfiriendo el dinero desde hace mucho tiempo. El programa Incluir Salud lo ejecuta Santa Fe pero con fondos nacionales, así que la situación es similar a la de todos”, criticó.

En esta situación están alrededor de 420 transportistas en Rosario y unos 700 en toda la provincia. Solo en 2019 47 familias dejaron de prestar el servicio porque no han podido sostener la situación. El programa cuenta con alrededor de 20 mil beneficiarios en toda la provincia pero si se agregan los Centros de Día o Centros Educativos Terapéuticos ese número crece hasta 120 mil. Como los transportistas estas instituciones también han sido víctimas de los tarifazos o los desfasajes impositivos y les deben cinco meses.

Los trabajadores del sector están a la espera de definiciones en el marco de los traspasos de Gobierno para saber cómo continuará la situación. Ya es un hecho que Salud volverá a ser un Ministerio a nivel nacional y se ilusionan con que la Agencia Nacional de Discapacidad pase a ser una Secretaría.