Biotecnología sopla las velitas

02/12/2019

La carrera de licenciatura cumple 30 años, casi en paralelo con los 50 de la Facultad de Bioquímicas y Farmacéuticas. Una charla con su director

30 años de Biotecnología.
Autor:
Redacción web

En el marco de los 50º Aniversario de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas se celebrarán los 30 años de la creación de la Licenciatura en Biotecnología, con un espacio de reflexión acerca del presente y futuro de la biotecnología junto a destacados profesionales invitados. El conversatorio será este jueves a las 17 horas en Aula 18 de la Facultad, Suipacha 531.

Sobre este tema, el Director de la Escuela de Biotecnología, Pablo Armas, charló con ABC Universidad. Explicó en qué consiste la licenciatura en biotecnología, sus aplicaciones, sus ventajas, las herramientas y técnicas que utiliza.

Según contó, el perfil de la profesión comprende el estudio de las moléculas constitutivas de la materia viva, los mecanismos por los cuales estas moléculas se influyen mutuamente para constituir, mantener y perpetuar el estado de vida, las leyes y procesos fisico-químicos que rigen las transformaciones y comportamientos de los organismos vivientes, así como el conjunto de metodologías moleculares y celulares que permiten el control, manipulación y transformación de los organismos vivos.

En este sentido, recordó que la finalidad del licenciado/a en Biotecnologia es:

  • Entender al ser humano como un sujeto social en el que se reconoce la vida y sus derechos humanos como valores supremos, los que deben ser resguardados y defendidos desde el ejercicio de la profesión.
  • Formar licenciados que sostengan durante el ejercicio de su profesión compromisos éticos con la realidad y la complejidad socioambiental en la que se desarrollen, asegurando intervenciones idóneas, tomando decisiones autónomas, asumiendo los riesgos y responsabilidades propias que devienen del ejercicio de la profesión.
  • Promover la extensión, el ejercicio de la docencia, la participación en los sistemas de investigación científica e innovación tecnológica y todas aquellas actividades en las que participe el profesional biotecnólogo, de modo de garantizar en el marco de la ética, la calidad de vida de las sociedades y su interacción con el medio ambiente. Intervenir en la implementación, mejoramiento y desarrollo de nuevos emprendimientos y tecnologías, así como proponer soluciones a los problemas relativos a los recursos biológicos en general y de la región en particular.

Por último, dijo que el licenciado en Biotecnología es un graduado universitario con un profundo conocimiento de la Biología en general y de sus distintas ramas experimentales: Química Biológica, Biofísica, Genética, Biología Celular, Biología Molecular y Microbiología. Cuenta con los conocimientos matemáticos, físicos, químicos y de informática que le permite operar con los instrumentos de trabajo necesarios para la fundamentación científico-técnica de su accionar. Y posee un conocimiento actualizado sobre el desarrollo científico y tecnológico de su tiempo y entorno.