Absolvieron a César Milani

30/11/2019

El exjefe del Ejército fue encontrado inocente en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en junio de 1976

Autor:
Redacción web

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán absolvió a César Milani. El exjefe del Ejército estaba acusado de haber falseado un acta sobre la presunta “deserción” y encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo. El capitán Sanguinetti sí fue condenado y deberá cumplir 14 años de prisión.

En sus últimas palabras antes del veredicto, Milani afirmó: “Voy a utilizar mis últimas palabras para expresar mi firme convicción de que tanto aquí como en el juicio realizado en La Rioja, ambos basados en acusaciones falsas, más que hacerme un daño a mí se le ha infligido un castigo al Ejército Argentino”. De esta forma consideró que se privó “de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo”. “Esta causa es producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un ex jefe del Ejército”, agregó.

Entre los alegatos llevados a cabo esta mañana, el Ministerio Público Fiscal solicitó una condena a prisión perpetua como coautor del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada” y en calidad de partícipe necesario del delito de “homicidio calificado”. En tanto que las abogadas querellantes Viviana Reynoso y Adriana Mercado Luna solicitaron 6 años de prisión para MIlani y perpetua para Sanguinetti. La misma pena habían sido solicitadas por los abogados querellantes Pablo Garguilo y Pablos Oroz, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Alberto Agapito Ledo nació en La Rioja y era estudiante de la carrera de Historia. En simultáneo militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Con 20 años ingresó como soldado al Batallón 141 de La Rioja y en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla fue trasladado a un campamento en Monteros. Allí había sido asignado para el desempeño de tareas civiles como reparación de rutas y caminos. Fue visto por última vez el 16 de junio de 1976.

César Milani ya había afrontado un anterior juicio oral y público en La Rioja, por el secuestro y torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón en la última dictadura cívico – militar. El exjefe de Ejército había sido absuelto y de esta forma recuperó su libertad en agosto pasado.