Llegan diciembre y más aumentos

30/11/2019

El último mes del año también llegará con aumentos. Combustibles, medicina prepaga, servicios esenciales y alimentos verán remarcados sus valores

Autor:
Redacción web

Cambiamos de mes y como ya se hizo habitual se vienen aumentos. Los mismos se producirán en servicios esenciales y en alimentos, a pesar de la fuerte pérdida del poder adquistivo. Hasta el momento un cuarto del gasto de los hogares se destina a la compra de alimentos y bebidas, pero ahora será más por la aceleración de la inflación.

El Gobierno Nacional actualizó este viernes el monto del impuesto a los combustibles. El mismo se trasladará al valor de los precios de naftas y gasoil. Comenzarán a regir desde el domingo próximo.

Ante la importancia del factor transporte en los precios inevitablemente se trasladará esa suba. Estos incrementos se verán reflejados en las góndolas en los próximos días. Incluso ya hubo caso de empresas que aplicaron aumentos ante el rumor de un congelamiento de precios con la llegada de la administración del Frente de Todos. Solo en los últimos 10 días de noviembre las cadenas de supermercados remarcaron valores hasta un 15 por ciento.

En los últimos días se conoció una mayor demanda china para la carne producida en la Argentina. Por este motivo ya hay estimaciones que indican que se podría incrementar hasta un 40 por ciento proximamente.

También habrá aumentos en la medicina prepaga, de un 12 por ciento a partir del 1º de diciembre. Será la octava suba del año, que llevan a un global del 60,6 por ciento. Los anteriores “retoques” fueron un 5 por ciento en febrero; un 7,5 por ciento en mayo; tres subas del 17,5 por ciento en julio, agosto y septiembre; un 4 por ciento en octubre y un 4 por ciento en noviembre.