La Universidad como conversación

29/11/2019

El reconocido académico Roberto Igarza analizó cuestiones pedagógicas vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje 

¿Enseñamos hoy para el futuro?
Autor:
Redacción web

Antes de plantear su mirada sobre las prácticas docentes en el Primer Taller Pedagógico que está realizando la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la Facultad de Derecho, el Doctor en Comunicación Social Roberto Igarza pasó por ABC Universidad.

El experto en convergencia abrió el juego a pensar las nuevas formas y lenguajes que generan cambios en los modos de producción, circulación y consumo de contenidos educativos. Dado que la educación superior es un factor que trasciende en la sociedad, las universidades no se pueden quedar a la zaga de los sistemas, los métodos y las prácticas.

“Los alumnos universitarios representan un desafío, como tales es un colectivo que debería preocuparnos más de lo que nos preocupa hoy. Tal vez ellos estén más instalados en el futuro que nosotros y ese sea un poco el debate que hay que dar”, consideró el docente e investigador.

En este sentido, el especialista planteó: “Para empezar a renovar las preguntas acerca de ¿qué es docencia?, ¿hay una didáctica posible?, ¿hay una?, ¿hay varias?, hay que comenzar por hacerse la pregunta de cuánto nosotros estamos siendo contemporáneo con lo que está sucediendo ahí afuera”.

“La transformación que ha acontecido con la cuarta pantalla, esa pequeña pantallita que está en el bolso de todas las damas y en el bolsillo de todos los caballeros, termina atravesando de tal modo las interacciones que hoy amerita repensar cuál es el rol de esas mediatizaciones en nuestro papel como docentes en la Universidad”, reflexionó el académico.