VIII Competencia Internacional de Arbitraje Comercial Internacional

09/10/2015

La Facultad de Derecho participó en Santiago de Chile de la competencia donde el equipo fue destacado por el excelente concepto desarrollado

Equipo de la Facultad de Derecho que participó de la competencia.

La actividad reúne a las más importantes facultades de derecho del continente americano. Esta competencia es, ante todo, un ejercicio formativo, que permite a los estudiantes introducirse en la práctica del arbitraje internacional, a través de la preparación de memoriales de demanda y contestación, para luego, en rondas orales, defender su caso ante sus pares de la región.

Desde el año 2008, las Universidades de Buenos Aires y Nuestra Señora del Rosario de Colombia vienen organizando la Competencia Internacional de Arbitraje. A lo largo de las siete ediciones anteriores, han podido participar en ella cerca de 40 universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, lo que la ha transformado en uno de los ejercicios formativos más importantes de nuestra región. Este año se contó con la participación de las 50 universidades americanas más prestigiosas del continente.

La VIII edición de la competencia se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario se destacó por su participación.

La competencia que fue organizada por la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y la Universidad de Buenos Aires, y tiene como objetivo promover el estudio del Derecho Comercial Internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos en los negocios internacionales.

Para ello, estudiantes de distintas universidades (48 equipos provenientes de 15 países de América Latina, Estados Unidos y Francia, autoridades) se focalizaron en analizar un caso concreto, tomado de la realidad, con la finalidad de defender los intereses de un hipotético cliente en un proceso arbitral, tanto en la fase escrita (con la presentación de las memorias de demanda y contestación), como en la fase oral (defendiendo alternativamente a ambas partes en audiencias).

Cabe destacar el excelente concepto que tienen los equipos de la Facultad de Derecho de la UNR por parte tanto de los organizadores como del resto de los participantes, en el que destacan la capacidad de nuestros alumnos y su condición humana.

El equipo rosarino está conformado por: Jorge Robiolo, Graciela Álvarez y Miguel Robiolo, entrenadores graduados y estudiantes Ianara Grassi, Yasmila Adad, Bruno Gianatti, Ignacio Arroyo, Miguel Colquicocha, Sebastián Miguel Zampa, Rafael Serra, Bruno Sebastiano, Joana Sole, Mariana Codina Baudena, Roberto Retta, Amelin Jabbur, Gimena Grisel Asquini, Aneley Marcela Dovetta, Maria Silvia D'ottavio.

En entrevista con ABC Universidad, los integrantes del equipo de Derecho de la UNR, Sebastián Zampa, Amelin Jabbur, Ignacio Arroyo y Jorge Murillo, se explayaron acerca de la experiencia y ampliaron conpectos en relación a la competencia.

ENTREVISTA COMPLETA