Julio Kobryn y La Sonrisa Imperfecta en el ECU

28/11/2019

Este jueves 28 de noviembre a las 19:30h, en el Espacio Cultural Universitario de calle San Martín 750 y con entrada libre y gratuita habrá un encuentro con el jazz en alto nivel de la mano del destacadísimo saxofonista y clarinetista rosarino Julio Kobryn

1/2
Autor:
Héctor Mansur

Tuvimos la distinción de charlar de manera anticipada con J. Kobryn, un verdadero embajador del jazz y orgullo de nuestra ciudad, quien nos adelantó detalles y secretos de como será el encuentro. La entrevista.

¿Saber el origen, historia, secreto del nombre de la banda, "La Sonrisa Imperfecta", y cómo forma la misma? 

El nombre del grupo es simplemente una referencia de tipo poética, cada uno le puede dar a esas palabras la connotación que le parezca, pero el origen en concreto tiene que ver con las palabras de Silvio Rodríguez en la canción “Ojalá”, donde habla de una “sonrisa perfecta”, probablemente en alusión a aquello que es falso e impostado, y en oposición a eso pensé en una “Sonrisa imperfecta” como algo mas genuino y real.

El grupo se compone con Cristian Loza en guitarra, Mariano Ruggieri en piano, Franco Di Renzo en contrabajo, Gustavo Telesmanich en batería y yo Julio Kobryn en saxos, clarinete y composición.

¿Dentro de cuál rama del jazz podes definir tu música en vivo, o puede existir mezcla de estilos, como así también saber que repertorio escucharemos?

Mis composiciones son bastante eclécticas, en cuanto a que hay influencias que van desde el jazz al tango, la música clásica, e inclusive también posee de ciertos elementos del rock, por ende plantea una variedad. Respecto al repertorio del concierto de este jueves en el ECU estará integrado por todas composiciones mías, las cuales fueron escritas este año y en exclusiva para esta formación.

Llevas toda una vida con el clarinete, clarón, saxo alto y tenor, ¿Alguna preferencia entre ellos en tu seno más íntimo? ¿Dónde te formaste, quienes fueron tus principales profesores de dichos instrumentos?

Toco profesionalmente el clarinete y el saxo (soprano y tenor principalmente) y me es muy difícil elegir uno como favorito, pero creo que el clarinete es mi instrumento preferido, aunque no sea el que más toco en vivo. Como clarinetista estudié en la UNR con quien fuera durante décadas clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, el maestro Juan Bautista Zaghis, el saxo lo estudié más formalmente en los Estados Unidos, en mi época en Berklee College of Music, donde tomé clases con grandes maestros del instrumento y del jazz, entre ellos Bill Pierce, Joe Viola y Jerry Bergonzi.