Denuncian violaciones a los derechos humanos

28/11/2019

La Comisión Interamericana de DD. HH. registró violaciones a los derechos humanos en su misión en Bolivia. La represión ya causó 33 muertes

Autor:
Redacción web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el registro de violaciones masivas a los derechos humanos en Bolivia. Los casos se comprobaron en la visita de tres días realizada al vecino país para estudiar la situación tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y promovió a Jeanine Áñez como presidenta de facto.

El jefe de la misión de la CIDH, Paulo Abrão, recomendó la formación de una comisión de investigación internacional integrada por expertos. El pedido es que sea similar a la formada para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México. "Normalmente en estas situaciones las instituciones nacionales no están preparadas para resolver un cúmulo tan masivo de violaciones a los derechos humanos", afirmó.

Según el informe realizado por el organismo ya son 33 los muertos desde el golpe de Estado. Los decesos fueron ocasionados producto de la represión a las manifestaciones contra el Gobierno de facto. El funcionario fue recibido en la ciudad de Sacaba por miles de personas al grito de “justicia”. Solo en esa ciudad 9 personas que participaban de las protestas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad golpistas.

Los testigos de la masacre denunciaron que las fuerzas de seguridad emplean munición real para reprimir protestas que son pacíficas. A pesar de ello desde el Gobierno de Áñez niegan que haya responsabilidad en las muertes. Incluso el fiscal general asegura que las balas que se hallaron no son del tipo que se entrega a militares y policías.