Literatura y ciencia se juntan acá

22/11/2019

Luciana Martínez presentó su libro La doble rendija. Autofiguraciones científicas de la literatura del Río de La Plata

Foto: Franco Trovato Fuoco.

Antes de presentar su flamante libro La doble rendija. Autofiguraciones científicas de la literatura del Río de La Plata en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, la investigadora y docente Luciana Martínez contó en ABC Universidad cómo se relacionan la ciencia y la literatura en la obra.

Cabe aclarar que La doble rendija es el nombre del experimento que el científico Thomas Young realizó a principios del siglo XIX, cuyo resultado aportó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz. Todo se relaciona. Física tradicional, cuántica y subatómica, interferencias, mediciones, materia, partícula, energía y literatura rioplatense.

El libro publicado por Editorial Prometeo surgió de su propia tesis doctoral defendida en 2013 y fue enriqueciéndose con trabajos posteriores durante los últimos años. Solo trabajó con dos autores, el escritor uruguayo Mario Levrero y el argentino Marcelo Cohen.

Según detalló la investigadora, hay una propuesta epistemológica de la literatura muy fuerte. Una de las principales hipótesis del libro es que hay una pulsión gnoseológica inherente a cierta literatura del Río de la Plata, que naturalmente la acerca a los discursos científicos, los cuales ésta fagocita y vuelve funcionales a su lógica ficcional. La literatura se piensa o modula a sí misma como una scientia y propone a partir de allí sus propias ontologías subjetivas y del estar-en-común.

Otra de las hipótesis del libro es, justamente, la propuesta realista de Cohen y Levrero: que la ciencia se utiliza para formular un modelo de realismo.