¿Qué piensan los chicos?

19/11/2019

Se conocieron los resultados de la Segunda Encuesta Provincial de Bienestar Subjetivo en Niñas, Niños y Adolescentes

Que hablen ellos mismos.
Autor:
Redacción web

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe presentaron los resultados de la Segunda Encuesta Provincial de Bienestar Subjetivo en Niñas, Niños y Adolescentes realizada junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y el Ministerio de Educación de Santa Fe, con el apoyo de UNICEF Argentina.

La primera encuesta se realizó en 2015 y participaron 3.222 niñas y niños de tercero, quinto y séptimo grado. En esta segunda oportunidad, que se implementó a fines de 2017, se incorporaron las y los adolescentes de primero, tercero y quinto año de escuelas de nivel secundario. En total respondieron 7.550 chicas y chicos.

El propósito de la encuesta fue incluir la voz de chicas y chicos para generar conocimiento que contribuya al debate público sobre el bienestar en la niñez y adolescencia desde una perspectiva subjetiva y posibilite la elaboración de las políticas públicas específicas.

En diálogo con ABC Universidad, la defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes Analía Colombo brindó algunos detalles de los datos que arrojó la encuesta. “Uno de los puntos más destacados fue la claridad que tienen los jóvenes sobre los temas que serían importante conversar en el ámbito escolar, pero no se conversan. Por ejemplo, el consumo del alcohol y de sustancias. Casi un 48% de los jóvenes manifestaron estar interesados en hablar de la problemática y que no se conversa en las escuelas. Incluso también los temas relacionados con educación sexual integral. Y me parece que eso es todo un reclamo de los chicos y de los jóvenes”.

Sobre lo que piensan niñas y niños del nivel primario sobre el “derecho a la construcción de proyectos de vida propios y colectivos” las estadísticas reflejan que, en un rango del 1 al 10, sobre cuáles son las características por las que les gustarían ser reconocidos cuando sean adultos, el motivo menos elegido es el dinero con un 6,9, mientras que la familia, la personalidad, ser amigable y la amabilidad se ubican en el tope de las elecciones.

En el nivel secundario también hay datos que sorprenden. Acerca de qué valoración hacen los adolescentes sobre qué expectativas tienen del futuro, “encontrar un trabajo” es lo que lidera la encuesta, seguido muy de cerca por “continuar estudiando lo que me gusta”.

Además, sobre la posibilidad de dejar los estudios, independientemente de lo sí hicieron o no, los jóvenes respondieron en un 75,80% que no estarían dispuestos y sólo un 21,10% dijo que sí lo haría o lo pensaría hacer. Sumado a esto, se le agregan los motivos: el 34% dijo que si deja el colegio sería para “poder trabajar”, el 27% porque “le cuestan algunas materias” y en el tercer lugar con un 18% el motivo es por “falta de interés”.