">
A dos años del hundimiento del ARA San Juan

16/11/2019

La abogada representante de los familiares considera que Macri es "responsable por lo que no hicieron sus ministros". Hay siete militares imputados

Autor:
Redacción web

Se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan, donde sus 44 tripulantes perdieron su vida. La abogada que representa a los familiares, Valeria Carreras, afirmó este viernes que Mauricio Macri es “responsable por lo que no hicieron sus ministros”.

La abogada manifestó: “Lo que hemos pedido a nivel judicial es la imputación en cuanto a tres delitos. Homicidio reiterado en 44 oportunidades con dolo eventual, abandono de persona, y mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En ese sentido sostuvo que “el Presidente es responsable por lo que no hicieron sus ministros, no puede abstraerse de la responsabilidad”.

Asimismo explicó que la imputación por presunto homicidio se debe a que se entiende que los funcionarios sabían que podía producirse el hundimiento del ARA San Juan. Igualmente “los hicieron zarpar y enfrentar una misión con mucha extensión, con mucho tipo de tareas”.

La letrada denunció que los tripulantes fueron enviados a un lugar que superaba la profundidad a la que podía sumergirse. El ARA San Juan tenía la posibilidad de estar solo 100 metros bajo el nivel del mar.

Por último aclaró que el abandono de persona se imputa por no haber acudido en ayuda. “La noche del 14 a las 23.30” se había enviado un mensaje alertando sobre las dificultades que estaban atravesando, pero nada se hizo al respecto.

Siete militares están imputados en la causa y fueron llamados a declaración indagatoria. Las imputaciones van desde “homicidio por dolo eventual” reiterado en 44 oportunidades, por cada uno de los tripulantes del submarino, pasando por abandono de persona, encubrimiento, mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real. Son ellos Jorge Andrés Sulía, ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones de la misma fuerza; Héctor Alonso, jefe de Estado Mayor de esa dependencia; José Marti Garro, jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento de la Armada.