El arte y las políticas de la moda

15/11/2019

Este viernes 15 de noviembre a las 19h, en el Espacio Cultural Universitario, de calle San Martín 750, y con ingreso libre y gratuito se presentará el gran diseñador argentino Pablo Ramírez, en lo que será un conversatorio de colección

Héctor Mansur

Este genio creador, fundamentalista del color negro, aunque a veces utiliza algo de blanco, hablara del arte y las políticas de la moda en la actualidad, interactuando con el público presente, que le podrá realizar preguntas, en lo que será un conversatorio de lujo y altísimo nivel. Esta actividad será presentada, coordinada por María Laura Carrascal, quien oficiara de mediadora en dicho encuentro. Tuvimos la distincion de charlar previamente con el, donde nos adelanta detalles y secretos de este atrapante encuentro.

¿Cómo será el encuentro en el ECU, que temas abarcaras, que consejos, experiencias compartirás con los rosarinos? Será abierto a todo tipo de público?

Será una charla abierta a todo el público en general, coordinada por María Laura Carrascal, con quien iremos haciendo un recorrido por mi vida, mi carrera, las colecciones, y mis experiencias profesionales.

¿Dónde naciste, te criaste, estudiaste, y quiénes fueron tus principales maestros?

Nací en Navarro, que es una pequeña localidad a 120 km de Buenos Aires. Mis maestras jardineras fueron las primeras educadoras, sin dudas! La literatura, el cine, la plástica y la arquitectura de alguna manera han sido mi fuente de conocimiento, siempre busqué contenido y docentes por allí.

¿Cuál fue tu primer contacto con la moda, el diseño, la creación, cuando se definió en tu mente iba a ser esto tu vida y carrera?

Desde siempre fue a través del dibujo, desde niño, lo único que quería hacer era dibujar. No sabía muy bien como dibujando iba a poder vivir, pero pensaba que tal vez estudiando bellas artes, siendo ilustrador podría concretarlo. En mis dibujos siempre estuvo presente la figura humana, las siluetas femeninas, los trajes, los zapatos, desde chico diseñé todo lo que pude, desde los pizarrones para los actos escolares, las escenografías, coreografías, los vestuarios, absolutamente todo, y tuve la suerte que el mismo año que estaba terminando el secundario se abría la carrera de diseño de indumentaria y textil en la UBA, un hito en la historia del diseño en Latinoamérica, donde hasta ese momento no había ningún precedente, y en el año 1990 comencé la carrera.

¿Porque el fundamentalismo del color negro... ?

El color negro también viene de alguna manera desde los pasos del dibujo, el lápiz negro, el marcador negro, son las líneas, las siluetas como sombras que dibujo, el negro es austeridad, simpleza, hace que se vea forma pura, sin distracciones. El negro no tiene temporada, es para todo el mundo, se puede mezclar y combinar con todos los colores, y además es una base donde uno puede crear lo que piense o quiera.

Saber tus planes y proyectos a corto plazo… ¿Que se viene?

Ahora estamos trabajando mucho en el desarrollo de la “Tienda Online” para poder llegar a toda la Argentina, ese es mi principal objetivo, en mundo que corre velozmente a la par de la tecnología, todo entrelazado y globalizado desde mi web site www.pabloramirez.com.ar

¿Que diseñadores a nivel mundial y de todos los tiempos son tus preferidos? ¿Cuál sería tu podio?

Son muchos…, pero sin dudas en primera instancia eligiria estos tres: Cristóbal Balenciaga (España), Charles James(Inglés-Estadounidense) y Madeleine Vionnet (Francia).

“Voy detrás de mujeres que buscan características que tienen que ver con lo temporal, lo clásico, la elegancia, lo austero. La edad va desde los quince años hasta mujeres grandes, y trabajo con un abanico bastante amplio, siempre en blanco y negro, aunque rara vez utilizo a pedido otros colores”.