Debate sobre Bioética

12/11/2019

Un equipo interdisciplinario analizará los aspectos éticos esenciales en la investigación humana. Será este martes a las 18 en la Facultad de Derecho

Autor:
Redacción web

Este martes, se realizará la VII Jornada del Comité de Ética de la Investigación de la UNR “Dr. Rubén Vasconi”. El evento que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Sector Graduados, Aula 15, pretende analizar aspectos éticos esenciales en la investigación humana en relación con el manejo de datos, así como reflexionar sobre los conflictos de intereses en la investigación desde una perspectiva ética.

La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en el siguiente correo: eticaunr@gmail.com
 

Programa de la Jornada:

18 horas: Acreditación.

18.15 horas: Apertura a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci y la Coordinadora del Comité de Ética de la UNR, Dra. Stella Maris Martínez. Semblanza del Dr. Rubén Vasconi a cargo del Dr. Jorge De Miguel.

18.30 horas: Conferencia: "Organización y alcances del Comité de Bioética de la Provincia de Santa Fe" a cargo de la Mg. Beatriz Martinelli

19.30 horas: Conferencia: "El sujeto sujetado: lo hétero de la autonomía" a cargo de la Dra. Diana Sperling.

En diálogo con ABC Universidad, Beatriz Martinelli, Directora del Comité Provincial de Bioética en el Ministerio de Salud, explicó que el Comité tiene por objetivo regular las actividades de investigación biomédica en los servicios de salud públicos y privados, desde la perspectiva de la salud pública y de la protección de los derechos de los sujetos de dichas investigaciones.

“Nosotros revisamos en un comité interdisciplinario integrado por médicos, bioquímicos y filósofos todas las investigaciones científicas que se realizan en Santa Fe con seres humanos”.

Los fundamentos de sus acciones están basados en la normativa nacional e internacional a la cual nuestro país adhiere.

“Hoy la bioética, en general, y la ética de la investigación, como un aspecto dentro de la bioética, forman parte de la currícula tanto de grado como de posgrado de muchas de las carreras de las ciencias biológicas”, indicó.