“El docente no es el centro de toda la responsabilidad social”

02/06/2015

Así lo afirma Facundo Corvalán, quien investiga desde la Universidad Nacional de Rosario cómo influye la Asignación Universal por Hijo en el trato entre los docentes y los alumnos. Existe una fuerte contrariedad entre el discurso mediático y los resultados reales que tiene el plan de asistencia social

(Foto: lagaceta.com.ar)

En el 2009, el gobierno de turno, implementó el programa Asignación Universal por Hijo (AUH), una medida que plantea dos ejes fundamentales, salud y educación. El objetivo es incorporar el niño a la escuela. Y para ello el estado brinda ayuda económica a las familias, posibilitándoles la continuidad escolar a muchos chicos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

El investigador de la UNR, Facundo Corvalán, psicólogo y docente universitario  llevó adelante un estudio que relaciona dicha política con el comportamiento de los docentes dentro del aula. Aborda como el trabajo con la infancia, en el terreno escolar, se encuentra condicionado por las actitudes y representaciones de los profesionales. Ya que se trata repensar la formación de los mismos, mediante un tipo de análisis.

El trabajo de campo se dividió en dos momentos una parte en el 2010 cuando recién se daba a conocer el beneficio y la otra en el 2013, momento en que las personas ya tenían una opinión formada. Se realizaron  690 encuestas, en escuelas públicas de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Lo particular del formulario es que en una parte se habilitaba la opinión de encuestado.

Entrevistado por el programa ABC Universidad, Corvalán aseguró: “Las aulas han cambiado, no representan el mismo desafío que años anteriores. Muchas veces los docentes están atravesados por cuestiones para las cuales no han sido formados”.

Al mismo tiempo reflexionó sobre el tema de desenredar las ideologías de los diferentes actores que participan en el proceso de formación. “El docente tiene un rol protagónico, pero no es exclusivamente el centro de toda la responsabilidad social”.

Puso especial acento en el compromiso que tienen que asumir todas las personas a la hora de conocer el rol y el tratamiento de los medios de comunicación ante determinados temas. En la investigación se da una fuerte contradicción entre desconocer la política y la negativa que representa el programa AUH.

Finalmente, Facundo remató que no debería haber diferencia entre el trato que reciben los alumnos que perciben  la asignación y los que no. La educación es un derecho y como tal se debe brindar a todos por igual.