"En estas condiciones no podemos pagar la deuda"

08/11/2019

Alberto Fernández se refirió abiertamente a las posibilidades que tiene Argentina de pagarle la deuda al FMI a raíz de las condiciones actuales del país

Autor:
Redacción web

Alberto Fernández brindó una entrevista al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de su visita a México. Allí el presidente electo se refirió a la deuda contraída por el macrismo en estos 4 años de Gobierno y sentenció: “No podemos pagar en las condiciones en la que está la economía argentina”.

“El mundo tiene que entender que no somos Macri. Nosotros no mentimos. No podemos pagar en las condiciones en las que está la economía argentina”, dijo Fernández. “La economía se tiene que recuperar, volver a producir y volver a exportar. De ese modo tendrá dólares para hacer frente a las obligaciones. Hoy nada de eso ocurre. Llevamos dos años consecutivos de caída de consumo”, sostuvo también el futuro jefe de Estado.

Las declaraciones fueron brindadas en el programa que Rafael Correa tiene en el canal Russia Today. Esta es la primera vez que Alberto Fernández habla abiertamente de la imposibilidad de pago argentina, tras su victoria en las Elecciones Generales. A pesar de ello dejó en claro que “Argentina siempre ha hecho honor a sus deudas” y que su intención es “pagar la deuda que contrajo un gobierno democrático”.

“Tenemos muchas expectativas en que vamos a salir adelante. Todos saben que el FMI ha sido cómplice de lo que ha pasado. Confío en que vamos a tener una negociación cierta y vamos a poder explicar nuestra verdad”, amplió. “Queremos pagar. Argentina se tiene que poner de pie. La comunidad internacional lo entiende y creo que nos va a acompañar”, agregó.

El presidente electo también fue muy crítico con la conducción del FMI y cuestionó al actual presidente por tomar esa deuda. “Macri llegó con el argumento de que tenía que resolver el superávit fiscal y empezó a tomar deuda. Y la llevó a términos insospechados en un año y medio”. “El FMI le prestó a Macri 57 mil millones de dólares, que representa el 60 por ciento de lo que tiene prestado al mundo”, recordó y agregó que el organismo lo hizo “para que Macri pudiera sostenerse”.

La campaña política más cara de la historia de la humanidad es la de Macri. A los argentinos nos costó 57 mil millones de dólares”, reiteró y resaltó: “El estado en el que estamos es culpa de Macri y del FMI”. “Macri va a dejar 5 millones de nuevos pobres. Un 40 por ciento de la población argentina está bajo de la línea de la pobreza. Ese es el resultado de su gestión”, sostuvo.

El entrevistador fue Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Estuvo en el cargo durante 10 años y se convirtió en el mandatario de su país que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua. En marzo del año pasado fue declarado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario.

Conferencia de prensa de Rafael Correa durante su visita en Rosario