La pelea por la distribución

07/11/2019

El director del centro de estudios Ceped de la UBA Javier Lindenboim analizó los datos coyunturales que arroja el mercado laboral en Argentina

Autor:
Redacción web

Este jueves 7 de noviembre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibirá al economista Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo, quien brindará una charla, "El empleo y la distribución del ingreso, contenidos de la disputa social", en el marco del Ciclo de Charlas del Centenario.

En diálogo con ABC Universidad el economista analizó los datos coyunturales que arroja el mercado laboral a nivel nacional. “Estamos en una situación ambigua. El empleo total en Argentina no dejó de crecer, pero el empleo asalariado registrado si ha tenido fluctuaciones negativas. Y muy especialmente el empleo asalariado registrado en el ámbito la actividad manufacturera”.

Desde el punto de vista de la calidad del empleo, “la totalidad sigue creciendo, pero sigue creciendo sobre la base de componentes que quienes trabajamos en estas cosas lo mencionamos como empleo de baja calidad”.

En este sentido, el especialista reveló que “uno de cada cuatro componentes de la fuerza laboral no son asalariados. Sin embargo, en la creación de empleo, en estos últimos tres o cuatro años, la mitad del empleo creado corresponde a los nuevos asalariados. Es decir, que el crecimiento en este componente ha sido más que proporcional”.

“Desde el punto de vista laboral, lo que es verdaderamente inquietante es el deterioro de la capacidad de compra de los ingresos laborales, especialmente los ingresos de los asalariados”, cerró.