Un mundo en transición

06/11/2019

Esteban Actis analizó el margen de maniobra argentino en medio de las peleas de poder globales, y los desafíos del próximo presidente, Alberto Fernández

Autor:
Redacción web

Luego de la agitación poselectoral, Argentina comienza a atravesar el complejo periodo de transición que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma la Presidencia y Mauricio Macri deje la Casa Rosada. Ante esta situación, se abren algunos interrogantes acerca de lo que viene, tanto para el nuevo gobierno como para la fuerza política que deja el poder.

En diálogo con Rompiendo los Cocos Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales y docente investigador de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), analizó la recesión política y bipolaridad emergente en relación a la cuestión internacional.

El especialista en relaciones internacionales consideró que “estamos yendo de un mundo multipolar a uno bipolar (EEUU y China) y vamos a una etapa de conflictividad estructural que no sabemos cómo se va a producir”. “Se está cuestionando desde el centro del poder capitalista mundial criterios liberales como la globalización de la economía, vamos a un escenario incierto en la economía y hacia una mayor incertidumbre en términos de comercio exterior”.

En relación a cómo enfrentará Argentina este escenario tan adverso, Actis dijo que “hay que reducir amenazas y maximizar oportunidades, como por ejemplo Vaca Muerta y no sobreestimar márgenes de maniobras ya que son muy pocos lo que tenemos”.

Hay que salir de la emergencia económica permanente, ya que siempre tendremos una debilidad para negociar, tenemos que salir de esta situación sino será todo más difícil. Hay que fortalecer la integración regional, fortalecer la pata productiva del Mercosur y fundamentalmente traer de vuelta a Brasil. Hay que subirse a la nueva revolución industrial 4.0 ya que sino impactará negativamente en nuestra generación y especialmente en las pymes”.