Petroleras recibieron subsidios por 23.980 millones de dólares

05/11/2019

Las firmas recibieron subsidios por casi 24 mil millones de dólares. Solo por la explotación petrolera tienen una renta extraordinaria de más de 6000 millones de dólares anuales

Las compañías petroleras que operan en el país la extracción de petróleo y gas fueron beneficiarios de subsidios del Estado Nacional por 23.980 millones de dólares entre 2008 y 2019. Los datos se desprenden de un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas sobre Vaca Muerta. El mismo fue titulado “Ultra extractivismo depredador o recurso estratégico para una nueva política energética” y fue elaborado por Gustavo Lahoud y coordinado por el ex diputado Claudio Lozano.

El trabajo analiza la situación energética en el país y plantea el inicio de un camino de transición en dos grandes objetivos estratégicos. Por un lado apunta a la diversificación creciente de la matriz energética en base a la integración de fuentes renovables, mientras que por el otro a la reinstalación de un camino de integración regional en materia energética

Para lograr los objetivos consideran fundamental el papel que le cabe a YPF en el desarrollo de la planificación del rumbo mencionado. Para Lahoud, Argentina debe rediseñar toda su política energética con YPF en Vaca Muerta. Para el experto la petrolera estatal debe garantizar una “explotación limitada, vinculada al objetivo del autoabastecimiento seguro, confiable y asequible para la comunidad nacional, con fuertes regulaciones ambientales y bajo nuevas condiciones de trabajo que saquen al país del esquema flexibilizador vigente desde 2017 en el sector”.

Esta posición contrasta con la foto actual. En el presente se padece una escasez de recursos hidrocarburíferos, niveles de reservas y extracción en declive y una estructura oligopólica que profundiza la desinversión y la vulnerabilidad. A pesar de ello las firmas capturan una renta extraordinaria de 6400 millones de dólares por año solo por la explotación petrolera. A eso debe sumarse la producción de gas, lo que hace aún más rentable el negocio. A pesar de ello las compañías dedicadas a explotar los yacimientos recibieron subsidios por un total de 23.980 millones de dólares entre 2008 y el período transcurrido de 2019.

Los autores del negocio plantean que YPF debe velar por precios accesibles en la energía tanto para el consumo residencial como para la producción. Asimismo alertan que es “sumamente peligroso el planteo que pretende un desarrollo masivo y exportador de Vaca Muerta, porque combina la depredación ambiental y de un recurso estratégico con la consagración como orientación dominante de la Argentina de un país exportador de commodities para servir los pagos de deuda”.