Más deuda a través de los jubilados

05/11/2019

El Fondo de Garatía de Sustentabilidad de la ANSES verá reducir nuevamente su caudal ante un nuevo pedido de deuda. Los nuevos valores superan los 11 mil millones de pesos

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional volvió a usar los ahorros de los jubilados para financiarse. Es la segunda vez que lo hace en menos de un mes. Se desconoce el nivel actual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Según la resolución 72/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) suscribió dos series de Letras del Tesoro. Una de ellas será por 2 mil millones de pesos y otra por 175,59 millones de dólares, ambas con vencimiento el 30 de abril de 2020.

Estas Letras del Tesoro serán suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. El mismo está compuesto por diversos tipos de activos financieros y forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino.

 

 

El Gobierno Nacional ya había autorizado el pasado 8 de octubre una emisión de bonos de deuda respaldadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En aquella oportunidad había sido por 12 mil millones de pesos, con vencimiento al 1º de abril de 2020.

En esa oportunidad el abogado previsionalista Christian D’Alessandro presentó una medida de amparo contra la ANSES “para que no se siga metiendo la mano en el bolsillo de los jubilados”. En diálogo con el portal de Radio UNR, el letrado estimó que el FGS cuenta con fondos entre 20 y 30 mil millones de dólares, pero no hay datos oficiales

Su presentación implica una decisión de no innovar hasta que se produzca el cambio de mando, el 10 de diciembre. El pedido invoca el artículo 43 de la Constitución Nacional y las disposiciones de la Ley 16.986 para el hecho de suspender la Resolución Conjunta, que “vulnera los derechos de los trabajadores pasivos, cuyos haberes provienen de los aportes realizados por la población activa destinados al Sistema de Reparto”.