Las protestas en Chile no se detienen

05/11/2019

Organizaciones sociales convocaron a una masiva movilización para este lunes, luego de un fin de semana con cabildos ciudadanos en todo el país

Autor:
Redacción web

La Mesa de Unidad Social chilena llamó a un “Súper lunes” con marchas, concentraciones y cacerolazos en todo Chile. El objetivo era llenar las calles de las distintas ciudades con manifestantes pacíficos y con la Plaza Italia, como epicentro de las protestas.

La congregación fue convocada a través de las redes sociales con marchas, concentraciones y cacerolazos en todo el país. La primera cita fue al mediodía frente a los Tribunales de Justicia, frente al exCongreso de la Nación. Allí exigieron que los legisladores frenen la tramitación de proyectos que “solo apuntan a profundizar las desigualdades” y que se encuentran “en las antípodas de las demandas que el pueblo chileno está exigiendo en las calles”.

Las protestas de este lunes son una continuidad de las llevadas a cabo este fin de semana, momentos en que se celebraron cabildos ciudadanos. Allí se debatieron ideas y proyectos para construir con nuevas bases sociales, políticas y económicas, lejos del modelo neoliberal. La más grande de ellas fue una concentración de ciclistas en el centro de Santiago, para protestar contra el presidente Piñera.

Desde los organizadores calcularon que alrededor de 10 mil personas participaron en los 300 cabildos, llevados adelante en 73 comunas del país. “Estos cabildos nacen de la idea de que este estallido social que vive el país, solo se puede solucionar con mayor democratización, generando espacios abiertos a quienes constantemente han sido marginados”, indicaron.

Este lunes la represión de los carabineros volvió a hacerse presente frente a los reclamos pacíficos de la ciudadanía. En lo que va del conflicto ya hay 23 muertos y alrededor de 1300 civiles heridos.

Por su parte la agenda social anunciada por Piñera no tuvo la recepción que el jefe de Estado esperaba. Para este lunes estaba prevista la realización de una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para debatir los mecanismos que existen para redactar una nueva carta magna. Es importante señalar que la Constitución vigente fue heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y al momento no fue reemplazada.