Casilda: pobreza por encima de la media

05/11/2019

El 44 por ciento de la población de Casilda está en la pobreza. El 70 por ciento de los casildenses está endeudado para poder comer o comprar ropa

Foto: Casilda Plus

La pobreza escaló por encima de la media nacional en Casilda. En esta ciudad de 40 mil habitantes, cabecera del departamento Caseros, llega a un 44 por ciento; alrededor de 9 puntos por encima de la media nacional, ubicada en un 35,4 por ciento. En algunos sectores de la ciudad incluso llega a un 64 por ciento.

Los datos pertenecen a un relevamiento elaborado en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario y la Comisión Bicameral de Seguimiento de Fondos de la Seguridad Social. El informe contiene datos que tienen que ver con la población, la situación socio-ocupacional, accesos a la salud, educación, pobreza y datos vinculados al conocimiento de leyes previsionales.

Si bien Casilda fue incorporada al informe para contrastar con Rosario, los datos no  muestran grandes diferencias. Franca Bonifazzi, una de las responsables del trabajo afirmó: “Hicimos una muestra proporcional desde los barrios más humildes hasta los semiprivados. De los relevados encontramos un 44 por ciento de personas en la pobreza”. “Lo más fuerte sucede en el barrio Nueva Roma, donde se eleva hasta un 64 por ciento. Los que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria llegan a un 30 por ciento”, agregó.

“Siempre se habla de que Casilda tuvo la primera exportación de trigo y se destaca por el complejo agroindustrial o la producción de alimentos, pero allí hay un elevado nivel de trabajo informal, a quienes no les hacen aportes, no tienen obra social, vacaciones pagas, indemnizaciones por despido y hasta posibilidad de enfermarse y faltar”, se lamentó. En ese sentido no es para nada raro que Casilda presente una sociedad muy despareja y tenga un mercado de trabajo muy débil en cuanto a la calidad del empleo y controles. “La moratoria previsional alcanzó a un 55 por ciento que se pudo jubilar. La reparación histórica llegó solo a un 20 por ciento”, explicó.

Los ingresos en Casilda son bajos porque los sueldos en el sector informal no están atados a las paritarias. Así un amplio sector de la población no llega a cubrir la canasta básica y otros tampoco la canasta básica de alimentos. “Hoy el 42 por ciento se atiende en hospitales públicos y el 22 lo absorbe el PAMI, por lo que la utilización de la salud pública está por encima del 63 por ciento, impensado para nosotros”, detalló.

Los ingresos son muy bajos porque los sueldos en el sector informal no está atado a las paritarias y eso hace que un amplio sector de la población no llega a cubrir la canasta básica y otro la canasta básica de alimentos. “Un 70 por ciento de los endeudados está en esa situación para poder alimentarse, pagar los servicios o comprar vestimenta”, se lamentó y agregó: “Lo único que llega son prestaciones de seguridad social y fueron recortadas en un 18 por ciento. Esto es inconstitucional: les quitan los ingresos y luego deben endeudarse”.